Contacto internacional

Contacto internacional

23 Junio 2016
Ex ministro de Rousseff negoció el juicio político

BRASILIA.- En una declaración y entrevista, el presidente suspendido de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (PMDB), acusó al ex ministro de la Casa Civil, Jaques Wagner (PT) de tratar de negociar con él para salvar a Dilma Rousseff del juicio político. Cunha volvió a negar que vaya a renunciar o a cerrar un acuerdo de “delación” (arrepentido) con la Justicia. Suspendido de su cargo y del mandato por decisión unánime de la Corte Suprema, y con un pedido de detención hecho por la fiscalía, Cunha convocó a una conferencia de prensa en un hotel en el centro de Brasilia. Allí, el diputado suspendido dijo que Wagner le ofreció, en tres encuentros diferentes, darle los votos para enterrar el proceso de destitución en el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados a cambio de que no le diera continuidad al juicio político contra Dilma. (www1.folha.uol.com.br)

Un Picasso se subastó en U$s 63 millones

LONDRES.- El cuadro “Femme assise” (”Mujer sentada”) del español Pablo Picasso se convirtió en la obra cubista más cara en la historia de las subastas, al superar en Londres los U$S 63 millones. La casa Sotheby’s informó que el cuadro del pintor malagueño es, además, la pieza de arte más cara que se ha rematado en los últimos cinco años en la capital británica. La importancia de esta creación, que se ha expuesto en el Museum of Modern Art (MoMa) en Nueva York y en la Tate Gallery de Londres, radica en que se erige como una de las obras que iniciaron el cubismo. (Especial)

Francia autorizó a los sindicatos a manifestarse hoy

PARÍS.- Los sindicatos franceses fueron autorizados a manifestarse hoy en París, aunque con un itinerario diferente, pocas horas después de que el anuncio de una prohibición por razones de seguridad elevara el nivel de tensión entre las partes, en el marco la lucha contra la polémica reforma laboral impulsada por el Gobierno francés. La prohibición generó una catarata de rechazos y reacciones en contra, procedentes en particular del arco sindical (incluida la CFDT, que apoya la reforma laboral), aunque también desde la izquierda e incluso de una parte de la derecha y del ultraderechista Frente Nacional. (Télam)

“Clinton es la candidata más corrupta”, afirmó Trump

NUEVA YORK.- El virtual candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, apuntó todos sus cañones contra su rival demócrata, Hillary Clinton, a quien acusó de ser “la candidata más corrupta de todos los que se han postulado a la Casa Blanca en la historia”. Las declaraciones de Trump se dieron después de que Clinton pronunciara un discurso en Ohio en el que acusó al magnate de no tener un plan económico “serio”, y después de que se revelara que lleva amplia ventaja en la recaudación electoral. (Télam)

MADURO REABRIÓ LA AGENDA CON LOS ESTADOS UNIDOS

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversó ayer con un enviado de Estados Unidos sobre “el intento de construir una agenda de respeto” entre los dos gobiernos. En la reunión con el subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado norteamericano, Thomas Shannon, “se decidió retomar la agenda, el intento de construir una agenda de respeto entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno bolivariano de Venezuela”, informó Maduro. El mandatario dijo que pidió a Shannon que le transmita al presidente, Barack Obama, que “ojalá rectificara la actitud que ha tenido en estos ocho años contra la revolución bolivariana” y “en los últimos siete meses de su gobierno” ambas administraciones puedan “transitar un camino de diálogo, de respeto”. (Télam)

Gobierno mexicano abre el diálogo con los maestros

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México anunció que abrirá el diálogo con dirigentes de un sindicato de maestros, luego de que 10 personas murieran durante enfrentamientos con la policía por una reforma educativa impulsada por el presidente, Enrique Peña Nieto. El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, recibirá hoy a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), buscando un acercamiento. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios