Beneficios del Yoga

Beneficios del Yoga

Una disciplina apta para cualquier persona. Distintas modalidades.

CONCENTRACIÓN. Lograr que la mente se libere requiere esfuerzo. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI CONCENTRACIÓN. Lograr que la mente se libere requiere esfuerzo. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
21 Junio 2016
- A través de las posturas y la meditación, el yoga busca el equilibrio y el bienestar físico, emocional y mental.

- Mejora la respiración. El arte de respirar es la base de la práctica del yoga. El sólo hecho de aprender a respirar como propone esta disciplina, ya genera beneficios para la salud en varios aspectos.

- Flexibilidad. El yoga plantea posturas corporales que, con la práctica constante, mejoran notablemente la flexibilidad.

- Conciencia del cuerpo. Cada movimiento, cada respiración en el yoga deben hacerse con plena consciencia del cuerpo y de la mente.

- Mejora la inmunidad. Las posturas de yoga ayudan a liberarnos del estrés, por lo que mejoran nuestro sistema inmunológico.


Distintas modalidades
Hatha yoga.- Es el yoga más difundido en todo el mundo por sus asanas (posiciones corporales). Su sistema de ejercicios físicos logra que el cuerpo esté apto para la meditación. Las posiciones corporales de este sistema de yoga generan serenidad física y mental, de tal forma que el practicante pueda sentarse durante varias horas en una postura de meditación sin sufrir fatiga o inquietud. Uno de sus asanas principales es el padmasana (conocida como“posición de loto”) y Surya namaskar (el “saludo al sol”).

Yoga integral.- Al igual que otras escuelas de yoga que se basan en las enseñanzas más espirituales de la tradición yóguica, más que una forma de Hatha yoga o yoga físico es un sistema que sintetiza algunas de las prácticas y principios filosóficos de la disciplina y busca un bienestar en todos los aspectos (mental, sensorial, físico, emocional), así como la dicha, el amor y el despertar espiritual.

ashtanga yoga.-
Sus prácticas son completas e integrales, abarca desde las asanas (posturas físicas) y pranayama (ejercicios de respiración), hasta el mantra (el yoga del sonido) y las distintas variaciones de la meditación. Actúa desde el cuerpo hasta el alma e incluye muchos métodos de sanación que van desde la alimentación hasta la meditación. El asthanga yoga es uno de los estilos más demandantes. Para su ejecución se requiere tener una buena condición física y una flexibilidad adecuada. Es de gran ayuda para mejorar de forma integral la estructura ósea. Este sistema clásico del yoga se encuentra en un recuento hecho por Patañjali, el libro más antiguo sobre el yoga. Prescribe la adhesión a ocho preceptos que constituyen lo que se denomina ashtanga yoga, o yoga “de los ocho pasos”.

Kundalini yoga.- Incluye posturas, control de la respiración, canto de mantras, bhakti yoga (”yoga de la devoción”), karma yoga (”yoga de la actividad”) y nada yoga (yoga del sonido primordial). Las posturas son muy sencillas y van acompañadas de una respiración dinámica conocida como “respiración de fuego”. No es necesaria gran exigencia física y su práctica genera tranquilidad mental y vitalidad.

Hot yoga o Bikram yoga.- El principio de este tipo de yoga es mantener el salón a una temperatura entre 35 y 40°C, acompañado por una rutina de hatha yoga fluida y fuerte, además de ejercicios de respiración, en prácticas que se extienden durante 90 minutos. El hot yoga ayuda a mejorar el sistema circulatorio, inmunológico, esquelético, muscular, digestivo, respiratorio y nervioso; el calor, por su lado, ayuda a que las grasas del cuerpo se distribuyan para ser eliminadas en poco tiempo. Además, los músculos se relajan más y más rápidamente. Evita las lesiones, profundiza las posturas, mejora la circulación y ayuda a la eliminar de toxinas a través de la piel, como el sauna.

Vinyasa yoga.- Si bien todas las prácticas de yoga involucran una respiración consciente y controlada, el vinyasa tiene la particularidad de acompasar cada movimiento con una exhalación, retención o exhalación de aire, lo que genera movimientos más fluidos y suaves. Es una práctica ideal para la relajación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios