Maduro llama al jefe legislativo opositor a un diálogo directo

Maduro llama al jefe legislativo opositor a un diálogo directo

El Presidente convocó a Ramos Allup a una conversación cara a cara, sin condiciones El líder bolivariano tiene un temario que incluye una comisión de la verdad sobre las víctimas de violencia. No al referendo

PLANTEO. Ramos Allup, en su momento, dijo que pedirá el referéndum. reuters PLANTEO. Ramos Allup, en su momento, dijo que pedirá el referéndum. reuters
18 Junio 2016
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó al jefe de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, a una conversación cara a cara, sin condiciones, sobre la situación del país.

“El día que quiera, podemos venir a la mesa para conversar. Ya he puesto los temas: Una comisión de la verdad para la reparación de víctimas de la violencia, respeto entre los poderes públicos y cese a la guerra económica, la cooperación para la recuperación de la economía”, dijo. Señaló que hace el llamado con “desprendimiento y con altura” hacia Ramos, a quien considera el “jefe” de la oposición, a quien llamó a hablar “sin enviados, donde quiera”. Maduro dijo que un tema de conversación es la recuperación de la economía, descartando como tema un referéndum sobre su mandato.

Ramos ha rechazado los llamados al diálogo, indicando que Maduro pide conversar mientras sus “lacayos” en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) urden manipulaciones para despojarlo de su inmunidad parlamentaria y apresarlo “por desacato”.

El diálogo con la oposición está impulsado por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), con la facilitación de los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; República Dominicana, Leonel Fernández, y Panamá, Martín Torrijos.

La oposición sostiene que el diálogo con el Gobierno tiene como primera condición la aceptación de un referéndum contra Maduro, que hoy se está tramitando con firmas de electores, algo que el presidente venezolano ha rechazado.

Ramos espera intervenir el próximo jueves en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exponer la “ruptura constitucional” en el país.

Se suma otro muerto

La Fiscalía General de Venezuela informó que imputará a un policía por la muerte de un comerciante en medio de saqueos en el oriente del país, lo que elevó a cinco las víctimas mortales en protestas por falta de comida que han estremecido Venezuela en las últimas dos semanas.

El cuerpo jurídico dijo que presentará cargos en el tribunal tercero de control de Sucre, región oriental del país, contra el agente de la policía municipal de Sucre, Jesús Díaz por la presunta responsabilidad en la muerte del comerciante Cruz Eduardo Rodríguez.

Según la Fiscalía, el hecho ocurrió el martes en un centro comercial de Cumaná, donde se produjeron asaltos a varias tiendas comerciales, dentro de las protestas por falta de alimentos.

Dos fiscales se encargarán de imputar al agente, quien presuntamente hirió de bala a Rodríguez. El comerciante había acudido al lugar para constatar si su negocio había sido saqueado. Murió en el hospital de Cumaná.

“Tras diligencias practicadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y coordinadas por los fiscales, se logró vincular a Díaz con el hecho, por lo que fue detenido en la sede de la policía municipal de Sucre, en atención a una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público”, explicó la Fiscalía.

La diputada opositora Milagros Paz denunció una “alarmante” escasez de alimentos en la región de Sucre, donde los desórdenes han dejado un saldo de tres muertos y 25 heridos.

Atacan un diario crítico

La sede del diario venezolano El Nacional, que tiene una posición crítica frente al gobierno de Nicolás Maduro, fue atacada en Caracas por un grupo de personas que pretendieron violar las cerraduras del edificio y mancharon las paredes con excremento. La versión online del diario informó que el ataque fue perpetrado por varias personas, algunas de las cuales portaban armas cortas, y que pegaron un papel en el que señalaron que sus acciones apuntan a rechazar los supuestos ataques del rotativo a “un país próspero”. Los hechos de vandalismo fueron reivindicados por el colectivo oficialista ChaMa (Hugo Chávez-Nicolás Maduro). (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios