Annino: "declarar la Independencia fue un acto de inteligencia política"

Annino: "declarar la Independencia fue un acto de inteligencia política"

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia opinó respecto al significado del 9 de Julio de 1816.

12 Agosto 2016
El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia (Italia), Antonio Annino, brindó su visión sobre el significado del 9 de Julio de 1816 durante una entrevista realizada por la periodista Irene Benito durante el Congreso del Bicentenario en Tucumán, llevado a cabo en el anfiteatro del Hotel Hilton.

El también profesor de la Universidad Externado de Colombia afirmó que es necesario entender el contexto de la época en la que se declaró la Independencia y qué significó Tucumán. "Era uno de los puntos clave de la nueva nación que se estaba formando. Justamente el Congreso decidió trasladarse para Tucumán para rendirle homenaje y para hacer de Tucumán un nuevo referente que no fuera Buenos Aires. Fue un momento unitario, en el sentido de unión del movimiento de independencia", indicó.

Annino, nacido en Croacia, es un gran estudioso del continente americano. "La declaración de Independencia viene en un momento muy crítico a nivel internacional, porque estábamos en el momento de la restauración. Entonces, declarar la Independencia fue un acto, no solamente de valor, sino realmente de inteligencia política que se repercutió notablemente en el resto del continente".

El educador, que impulsa una investigación respecto al voto, se refirió a la importancia del sufragio en el mundo y en América Latina. "El voto es como un termómetro para estudiar este lento, difícil y -a veces- violento proceso de construir una nueva relación entre gobernantes y gobernados", analizó.

Respecto al concepto de Patria Grande, Annino consideró que sería importante recuperar la idea de una mayor unidad del continente que, según su manera de entender, está todavía dividido. "Recordar en un Bicentenario esta imperiosa necesidad, de una mayor unidad del continente, sería muy importante. No acaso el lema de esta reunión es juntémonos. Pero esto vale no sólo de los argentinos, esto vale para todos los latinoamericanos".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios