Dietrich dijo que la obra vial tenía 50% de sobreprecios en el gobierno anterior

Dietrich dijo que la obra vial tenía 50% de sobreprecios en el gobierno anterior

Según el ministro de Transporte, "gracias a la corrupción cero" la ruta 3, entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, saldrá gratis.

FOTO DE TNRIOGALLEGOS.COM FOTO DE TNRIOGALLEGOS.COM
08 Junio 2016
BUENOS AIRES.- El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo hoy que en la anterior administración nacional "la obra vial tenía 50% de sobreprecios" y señaló que actualmente, "gracias a la corrupción cero", con los ahorros realizados se pueden hacer otras obras, al disertar en un seminario de infraestructura que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires.

Dietrich puso como ejemplo el caso de la ruta 3, entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia (en Chubut), que acaba de licitarse. "Sale gratis, al no regalar los 1.000 millones que no se llevó Lázaro Báez", quien se había adjudicado la obra en 2007.

"La ruta tenía un presupuesto de 3.000 millones de pesos y debía quedar concluida en dos ó tres años, pero fue hecho sólo el 36% en nueve años", detalló el ministro.

"En seis meses -continuó- analizamos la obra, dimos de baja el contrato, analizamos los nuevos precios y llamamos a una nueva licitación en la que se presentaron 16 empresas. El presupuesto era de 2.000 millones de pesos y hubo ofertas entre 6 y 7% inferiores, una de 25% menos, y otra con valores 30% superiores, dispersión que muestra que no hay cartelización", evaluó Dietrich.

"La corrupción era el mal de todos los males -definió-. Se licitaba con un proyecto ejecutivo muy malo, de forma tal que el amigo licitaba muy barato, después hacía cambios al proyecto y había adicionales brutales que a veces triplicaban el valor de la obra".

Además del compromiso contra la corrupción, agregó el ministro, se está saldando la deuda acumulada por Vialidad Nacional. "En noviembre próximo, después de muchos años, las empresas constructoras van a tener cero deuda del Estado", añadió.

"La Dirección de Vialidad -detalló- adeudaba 14.000 millones de pesos, propusimos pagar 30% al contado, lo cual hicimos entre diciembre y febrero, y el resto en un instrumento del que ya pagamos la tercer cuota de ocho, por casi 1.000 millones de pesos mensuales".(Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios