Las causas de CFK y Báez, según Margarita Stolbizer (GEN)

Las causas de CFK y Báez, según Margarita Stolbizer (GEN)

08 Junio 2016
Hotesur SA: sin balances

“Inicié este tema mirando la declaración jurada de la ex Presidenta. De allí surgió mi curiosidad por saber a qué porcentaje respondía el paquete accionario declarado por más de $ 9 millones. Buscando la información detecté que esa sociedad era muy irregular: no presentaba balances, no actualizaba directorio, no pagaba tasas, y hasta tenía un domicilio falso. Por eso presenté una primera denuncia contra los funcionarios que, debiendo controlar, no lo hacían. Luego fui ampliando en la medida en que fui encontrando irregularidades que demostraban que se utilizaba el hotel para recibir dinero en pago de habitaciones sobre las que no constaba su ocupación. Pero quien pagaba esas sumas era nada menos que el empresario más beneficiado con las obras públicas de Santa Cruz: Lázaro Báez. También fueron apareciendo otras irregularidades. La causa de Aerolíneas que presenté más tarde: la empresa estatal contratando el hotel de la Jefa del Estado. Por lo menos existe ahí el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Sólo por este contrato la familia Kirchner cobró u$s 5 millones. La causa Hotesur cayó en el juez Bonadio, que dispuso allanamientos y otras medidas. En julio de 2015 fue separado y la causa pasó al juez Rafecas, que este año decidió declararse incompetente y enviarla al juez Ercolini. Está realizando un cotejo de la documentación secuestrada para hacer peritajes”.

Los Sauces SA y otras anexas

“Esta es la otra sociedad que figura como declarada por Cristina Fernández. Fue creada por ella junto a Néstor Kirchner y a Máximo Kirchner en 2006. No tuvo ninguna actividad hasta que en el año 2008 realiza una inversión muy importante en compra de inmuebles. También el matrimonio cede como aporte irrevocable a la sociedad algunos inmuebles que eran de su propiedad, en los que luego Austral Construcciones edificaría algunos departamentos. La sociedad de la familia Kirchner recibe pagos de alquileres de inmuebles que le hacen las empresas de Lázaro Báez (Austral, Kank y Costilla, Loscalzo) y las de Cristóbal López (M&S, Alcalis de Patagonia). O sea, se usan para recibir transferencias millonarias de empresarios beneficiarios por decisiones políticas del Gobierno. En cuatro años la familia retiró de Los Sauces, en concepto de adelanto de dividendos, más de $ 20 millones. De esa forma se podrían estar recibiendo retornos o compensaciones por los beneficios recibidos. Dificil entender que esos empresarios tengan necesidad de alquilar inmuebles de otros. Esta causa, por sorteo, la lleva el juez Bonadio. Hay otras causas, como la del Fideicomiso Banco Nación: Austral Construcciones tenía privilegios en el trato del Banco oficial (préstamos, descuentos y descubiertos). De manera especial operaba a través de un fideicomiso financiero que le había facilitado Leonardo Fariña”.

Dinero “K”: lavado de dinero

“Esta megacausa que lleva el juez Casanello se originó en una denuncia de Elisa Carrió, pero estuvo mucho tiempo demorada porque no había elementos para avanzar en la investigación de lavado de dinero. Los hechos que impulsaron la investigación en los últimos tiempos fueron: a) mi denuncia por la utilización de facturas truchas que pone en evidencia la complicidad de la AFIP y la forma en que Austral (Lázaro Báez) simulaba contratación con empresas que no tenían capacidad de hacer las obras (que se habían concedido a AC) y emitían facturas apócrifas. Esa sola operatoria le permitía a Báez hacerse de una suma cercana a $ 190 millones; b) la emisión de un video mostrando al hijo y al contador de Baez contando billetes; c) la declaración de Leonardo Fariña en calidad de arrepentido o colaborador, dando detalles de todas las operaciones. El fiscal Marijuan está al frente de las investigaciones. En esta causa se investiga la ilegalidad de origen del patrimonio de los Báez y sus dimensiones, que aparecen cada vez más enormes. Por estas razones, en algún momento esta investigación puede terminar en CFK. Porque sin el concurso y la decisión de la jefa (o el ex Presidente) del gobierno era imposible que este hombre, amigo y socio de la familia, hubiera tenido tantas concesiones y ganancias. Y porque se hará necesario investigar si en realidad es dueño de todo lo que va apareciendo o en realidad es testaferro de los Kirchner”.

Conclusiones: asociación ilícita

“Hay varias investigaciones que hoy corren en paralelo y que, de manera directa o indirecta, apuntan al patrimonio de la familia Kirchner, sea en sus negocios y patrimonio declarado, o a través de quien ha sido o es socio y amigo, Lázaro Báez. Los delitos que se investigan son múltiples y complejos. Estoy analizando la figura de la asociación ilícita, ya que observando la constitución de sociedades y sus movimientos, se puede presumir que existió una organización de personas reunidas con la finalidad de cometer delitos. La mayoría de esos delitos afectan de manera directa a la Administración Pública: negociaciones incompatibles, violación o incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, cohecho. Soy denunciante en las causas y en algunas he sido reconocida como amicus curiae (amiga del tribunal), por la lucha contra la corrupción y los aportes realizados en calidad de cooperación con la investigación. Considero indispensable que se puedan alcanzar resultados para el esclarecimiento de los hechos y la verdad sobre los mismos y sobre las responsabilidades individuales en cada caso. No creo que haya que acelerar procesos ni demandar penas sin que se cumplan con eficacia y transparencia todas las etapas del proceso. Y se debería trabajar luego para el recupero de los recursos públicos, materia de los delitos que se investigan”.

Comentarios