“La Justicia está en deuda con la sociedad”, dijo Macri

“La Justicia está en deuda con la sociedad”, dijo Macri

También indicó que no comparte la opinión que tiene Carrió acerca de Lorenzetti. Anheló que haya una renovación en toda la dirigencia. Sobre Cristina, el jefe de Estado remarcó que la investigación de los jueces tiene que ser rigurosa.

ANTES DE LA INTERNACIÓN. Periodistas del portal Infobae realizaron una extensa entrevista al primer mandatario, el viernes pasado.    twitter / @ceciborel ANTES DE LA INTERNACIÓN. Periodistas del portal Infobae realizaron una extensa entrevista al primer mandatario, el viernes pasado. twitter / @ceciborel
06 Junio 2016
BUENOS AIRES.- El presidente, Mauricio Macri, sostuvo en una entrevista que se publicó ayer que “la Justicia está en deuda” con la sociedad porque tiene que demostrar que actúa con “celeridad, independencia y autoridad”, a la vez que advirtió que no quiere “impunidad” en el país para nadie. Además, tomó distancia de las duras críticas que suele vertir la diputada nacional Elisa Carrió sobre el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, al reiterar que “no comparto las visiones que ella tiene” respecto del magistrado porque, dijo, “no es la forma”.

“La Corte Suprema es un poder independiente. Pero bueno, ella tiene sus opiniones particulares”, acotó, aunque luego admitió que comparte la idea de que “con la sociedad, la Justicia está en deuda”. El Presidente, en una entrevista que realizó el portal Infobae el viernes antes del episodio de arritmia, apuntó que también “la política está en deuda, los empresarios están en deuda, el periodismo está en deuda, y la Justicia también”.

“La Justicia requiere celeridad, independencia, autoridad, y eso no se lo ha percibido de esa manera, en términos generales. Por supuesto siempre hay casos donde realmente hay buenos jueces”, añadió. Macri sostuvo que “por parte de los jueces la investigación tiene que ser rigurosa, ir en la búsqueda de la verdad a fondo, y no transformarse en un relato y una interacción diaria con la prensa. La Justicia tiene que hablar cuando tiene algo certero”.

“Yo ya he dicho que vengo a conducir un país en el que quiero que la gente haga las cosas por elección, no por presión. Y siento que la Argentina va a ser uno de los países con más oportunidades de progreso del mundo”, acotó. Consultado sobre si había discusiones en el Gobierno respecto de la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Fernández pueda terminar detenida por las causas judiciales abiertas en su contra, dijo: “tengo que ser muy riguroso en mi compromiso institucional, más allá de las discusiones de café que puedan tener integrantes de mi gobierno”.

“Mi mensaje es claro, yo no quiero impunidad en mi país, el que las hace las tiene que pagar…”, acotó y cuando le preguntaron si en ese grupo incluía a familiares suyos, señaló que a “cualquiera”. Incluso, alertó: “voy a ayudar a todos aquellos que trabajen dentro de la ley, al que trabaje por fuera de la ley que conmigo no cuente”.

Macri también se adjudicó como un logro no haber impulsado el juicio político al ex juez federal Norberto Oyarbide, al señalar que “eso habla bien de mi, que no soy una persona rencorosa ni vengativa”. “La verdad que lo que él hizo fue un disparate absoluto, un abuso de autoridad. Pero también acepté el consejo de (el ministro de Justicia, Germán) Garavano, que me pareció inteligente, que si él quería presentar la renuncia que no perdiésemos el tiempo de un año de jury; las complicaciones de eso, los riesgos”, añadió. “Ojalá que más vayan dando lugar a la renovación. Este país tiene un problema con la renovación. Los dirigentes en general, empresarios, sindicalistas, políticos, jueces, nunca se quieren retirar”, recalcó. (DyN)

Comentarios