“Almagro ‘go home’”, el grito de Maduro

“Almagro ‘go home’”, el grito de Maduro

El bolivariano rechazó la injerencia de la OEA en Venezuela El Consejo Permanente de la organización deliberaba anoche si corresponde aplicar la Carta Democrática

EN LA CALLE. Estudiantes secundarios y universitarios salieron a avalar la estrategia política de Maduro. Reuters EN LA CALLE. Estudiantes secundarios y universitarios salieron a avalar la estrategia política de Maduro. Reuters
02 Junio 2016
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió ayer el apoyo de cientos de jóvenes en una marcha en Caracas en rechazo a las acciones iniciadas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Maduro intervino en la llegada de la marcha, en la casa de Gobierno de Miraflores, donde saludó a los participantes con elogios a las expresiones a favor de la soberanía y la independencia del país.

Dijo sentirse animado por las expresiones de afecto en “esta hora de amenazas y agresiones imperialistas” y exhortó a los jóvenes a la unión.

En un corto discurso, Maduro llamó “basura” a Almagro y gritó: “Almagro go home”, rememorando el lema clásico de la izquierda “yanquis go home”.

Maduro denunció que la acción en la OEA busca una intervención extranjera en Venezuela. “Nosotros estamos defendiendo la soberanía y la libertad del país. Llamamos al pueblo para defender la soberanía de la República”, aseveró sobre las acciones emprendidas por el “títere (por Almagro) del imperialismo” en la OEA.

Dijo que el país no puede bajar la guardia ante las amenazas externas. “Seamos leales con la vida a la causa de Venezuela y digamos a los títeres del imperialismo que quieren intervenir Venezuela, que Venezuela se respeta, que a Venezuela no la toca nadie, esta es tierra sagrada”, recalcó.

La marcha fue convocada por el oficialismo en rechazo a las acciones de Almagro, quien el martes invocó la Carta Democrática Interamericana y convocó a reunión del Consejo Permanente de la OEA para tratar la situación de Venezuela.

Almagro invocó el artículo 20 de la Carta, que autoriza al secretario general de la OEA a convocar, sin consentimiento del país afectado, un Consejo Permanente cuando en un Estado miembro se dé “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

El debate sobre Venezuela se inició en la OEA, con el embajador venezolano, Bernardo Álvarez solicitando una suspensión de la sesión. La oposición pidió que se considerara el tema Venezuela en la OEA, en vista de la serie de medidas aprobadas por Maduro anulando las facultades de la Asamblea Nacional, que tiene mayoría opositora.

Piden que haya diálogo

Anoche, al cierre de esta edición, el Consejo Permanente de la OEA se encontraba reunido en Washington para analizar “el Proyecto de Declaración sobre la situación de Venezuela”.

En general los voceros de cada una de las naciones se declararon a favor del diálogo como única vía para el entendimiento de los actores políticos en Venezuela y la solución de la crisis generalizada que atraviesa; la no injerencia en los asuntos internos de esa Nación; las otras iniciativas que están realizando diferentes partes, así como la defensa de los derechos humanos. (DPA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios