Barcia: "el mayor poema por el 9 de Julio fue escrito por un cubano"

Barcia: "el mayor poema por el 9 de Julio fue escrito por un cubano"

El ex presidente de la Academia Nacional de Letras se refirió a la literatura en uno de los momentos político más importante de la historia argentina.

Pedro Luis Barcia, ex presidente de la Academia Nacional de Letras.  CAPTURA DE VIDEO Pedro Luis Barcia, ex presidente de la Academia Nacional de Letras. CAPTURA DE VIDEO
12 Agosto 2016
En el marco del ciclo de Charlas del Bicentenario, el periodista e historiador Carlos Páez de la Torre entrevistó a Pedro Luis Barcia, ex presidente de la Academia Nacional de Letras. En el anfiteatro del Hotel Hilton, el lingüista contó, por ejemplo, la relación sobre la literatura con el 9 de Julio.  
"Tiene mucho que ver, pero no tanto con el 9 de Julio, sino con el proceso independentista. En el año 16 sólo hubo 30 poemas escritos en Argentina. De esos 30, unos 12 o 13 se refieren al 9 de Julio. Y ninguno fue escrito por un argentino. Curiosamente, el mayor de los poemas, que se llama "Juramento de la independencia", fue escrito por un cubano. El resto fue mediocre. No llego a entender por qué la gente llegó con tanta expectativa a esa fecha pero no generó lo mismo en la voz de nuestros poetas como pasó en otras fechas importantes", aclara. 
Sobre la historia de la cultura Argentina, Barcia opina: "hay manuales excelentes en el país y son fundamentales porque son un punto de partida. La plataforma para arrancar, diría. Esos manuales nos enseñaron saber la evolución cultural que tuvimos; qué fuimos logrando; cómo nos fuimos abriendo al mundo. Esto te da la herencia cultural, de la cual tenemos que estar satisfechos. Y esta herencia está íntimamente vinculada con la identidad cultural de la persona, porque sino no tenés de dónde afirmarte. Borges dijo una vez: "somos herederos de toda la cultura occidental; y cinco años después dijo somos herederos de toda la cultura". Mató el complejo de inferioridad. Y espero que todos los argentinos podamos estar orgullosos de nuestra cultura y sin complejos de inferioridad", cierra, entre risas, Barcia.

En el marco del ciclo de Charlas del Bicentenario, el periodista e historiador Carlos Páez de la Torre entrevistó a Pedro Luis Barcia, ex presidente de la Academia Nacional de Letras. En el anfiteatro del Hotel Hilton, el lingüista contó, entre varios temas, la relación sobre la literatura con el 9 de Julio.  

"Tiene mucho que ver, pero no tanto con el 9 de Julio, sino con el proceso independentista. En el año 16 sólo hubo 30 poemas escritos en Argentina. De esos 30, unos 12 o 13 se refieren al 9 de Julio. Y ninguno fue escrito por uno de los grandes poetas del país de esa época. Curiosamente, el mayor de los poemas, que se llama "Juramento de la independencia", fue escrito por un cubano. El resto fue mediocre. No llego a entender por qué la gente llegó con tanta expectativa a esa fecha pero no generó lo mismo en la voz de nuestros poetas como pasó en otras fechas importantes", aclara. 

Publicidad

Sobre la historia de la cultura Argentina, Barcia opina: "hay manuales excelentes en el país y son fundamentales porque son un punto de partida. La plataforma para arrancar, diría. Esos manuales nos enseñaron saber la evolución cultural que tuvimos; qué fuimos logrando; cómo nos fuimos abriendo al mundo. Esto te da la herencia cultural, de la cual tenemos que estar satisfechos. Y esta herencia está íntimamente vinculada con la identidad cultural de la persona, porque sino no tenés de dónde afirmarte. Borges dijo una vez: "somos herederos de toda la cultura occidental; y cinco años después dijo somos herederos de toda la cultura universal". Él mató el complejo de inferioridad. Y espero que todos los argentinos podamos estar orgullosos de nuestra cultura y sin complejos de inferioridad", cierra Barcia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios