La OEA pide que se analice si, en Venezuela, se quebró orden constitucional

La OEA pide que se analice si, en Venezuela, se quebró orden constitucional

Maduro le respondió al secretario general del organismo interamericano que se meta la "Carta Democrática" por "donde le quepa".

EN PÚBLICO. Maduro habla durante una marcha de transportistas, en Caracas. REUTERS EN PÚBLICO. Maduro habla durante una marcha de transportistas, en Caracas. REUTERS
01 Junio 2016
CARACAS, Venezuela.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocó al Consejo Permanente de la entidad para que analice si en Venezuela se quebró el orden democrático, y el presidente de ese país, Nicolás Maduro, lo exhortó a que se meta la Carta Democrática Interamericana (CDI) "por donde le quepa".

Al llamar a una sesión urgente del Consejo Permanente, a realizarse entre el 10 y el 20 de junio, Almagro abrió el camino que puede conducir a la suspensión de Venezuela como integrante de la OEA.

Lo hizo en virtud del artículo 20 de la CDI, que lo faculta a convocar al cuerpo "para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente" en el caso de que "en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

Almagro presentó hoy su informe de 132 páginas sobre la situación en Venezuela, en el que considera que la "crisis institucional" de ese país "demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo", porque de lo contrario corre el "riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad".

"Todo ello implica que la responsabilidad de la comunidad hemisférica es asumir el compromiso de seguir adelante con el procedimiento del artículo 20 de una manera progresiva y gradual que no descarte ninguna hipótesis de resolución, ni las más constructivas ni las más severas", subraya.

El ex canciller uruguayo sugirió que si el Consejo Permanente acompaña su iniciativa y da curso a la activación de la CDI, sería "muy buena idea" que se sumen a la búsqueda de una solución para Venezuela ex gobernantes de otros países.

Mencionó a aquellos que vienen trabajando con el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper -el español José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández-, así como a otros que también mostraron "preocupación", como los españoles Felipe González y José María Aznar, el uruguayo Luis Alberto Lacalle y el colombiano Andrés Pastrana.

La fecha propuesta por Almagro coincide con la programada para la Asamblea General de la OEA que sesionará entre el 13 y el 15 de junio en Santo Domingo (República Dominicana).

"Señor Almagro, métase su Carta Democrática por donde le quepa; a Venezuela se la respeta y nadie le va a aplicar ninguna carta", dijo Maduro ayer, durante una manifestación de transportistas y motociclistas chavistas frente al palacio presidencial de Miraflores, transmitido por la cadena oficial de radio y televisión.

Maduro sostuvo que "la derecha internacional dio el golpe de estado en Brasil y la OEA calló, y ahora amenaza con intervenir al país el secretario general de la OEA".

El artículo 21 faculta a la Asamblea General a "suspender", con el voto de al menos dos tercios de sus integrantes, a un país como miembro de la OEA cuando "constate" que en él "se ha producido la ruptura del orden democrático" y que "las gestiones diplomáticas han sido infructuosas".La CDI, sancionada en 2001, solo fue aplicada hasta ahora a Honduras, tras la destitución del presidente Manuel Zelaya en 2009. (Télam)

Comentarios