Reconocen que mejoró el vínculo con el Gobierno nacional

Reconocen que mejoró el vínculo con el Gobierno nacional

Fabián Neiman, representante de la DAIA Tucumán, dijo que la comunidad pasó un momento difícil con el memorándum con Irán

31 Mayo 2016
“Años anteriores hemos tenido momentos difíciles en la comunidad judía, como con la firma del memorándum (con Irán). Es un placer este cambio en el vínculo (con el Gobierno nacional), es muy importante”, expresó Fabián Neiman, presidente de la DAIA Tucumán durante el homenaje que la comunidad judía realizó a los próceres de la Independencia en la Casa Histórica. El memorándum de entendimiento con Irán se firmó durante la presidencia de, Cristina Fernández, pero luego fue dejado sin efecto por el presidente Mauricio Macri. Gesto que la comunidad judía agradeció.

Neiman hizo un recuento de cómo llegaron los primeros judíos al país. Reconoció que mientras aquí se gestaba la Independencia, la comunidad estaba repartida en países como Polonia, Turquía o Líbano. “Recién comenzaron a afincarse en Argentina a partir de 1889, gracias a la Ley Avellaneda. Hace 127 años que la comunidad judía está en el país”, señaló.

Neiman destacó el gesto federal de que los representantes de varias filiales hayan viajado hasta Tucumán para formar parte de la conmemoración. Evocó a aquellos congresales que se desplazaron durante meses para llegar a esta provincia para declarar la Independencia de la que ya se van a cumplir 200 años.

Sobre el convenio para combatir la discriminación, Neiman dijo que en el país no hay casos graves de discriminación, pero que es necesario educar y fortalecer los valores para que no se den situaciones como en otras partes del mundo.

“Nuestra sociedad ya está preparada para una etapa que va más allá de la tolerancia. Hablamos de la convivencia y el respeto mutuo, que implica conocer al otro”, destacó. En marzo ya se había firmado un convenio marco y ayer se rubricó el específico con la intención de que en dos años Tucumán reciba un certificado de la DAIA que lo declare “libre de discriminación”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios