¿Qué opinan los estudiantes de la escuela técnica?

¿Qué opinan los estudiantes de la escuela técnica?

31 Mayo 2016

Gabriel Sánchez Zinny - Dir. Ejecutivo Inst. Nac. de Educación Tecnológica

En el sector educativo consultamos muy poco a los estudiantes. Generalmente los adultos diseñamos planes, reglamentaciones, entornos formativos y demás, pocas veces preguntándole a estudiantes o ex estudiantes, que opinan de ello, o qué impacto ha tenido en su vida personal y profesional su paso por el sistema educativo. Sabemos desde la teoría y la investigación que el impacto es positivo, pero creemos también que es constructivo preguntárselo a ellos. Esto hemos hecho desde el INET en los últimos meses, tomando la base de datos de alumnos de secundarios técnicos a nivel nacional, de la cohorte del 2009, que es la única que se encuentra disponible y preguntándoles cómo ha seguido su carrera luego de egresar de la escuela técnica, qué pertinencia ha tenido con la realidad del mundo del trabajo, si ha seguido estudiando y algunos indicadores de ingresos para comenzar a generar una conversación sobre el retorno de la inversión en educación a nivel individual y a nivel país. En base a este y otros estudios de opinión que estamos realizando, buscamos analizar ideas y propuestas de política educativa. Esta fue una encuesta a 1.200 estudiantes y docentes, muestra representativa de todo el país.

El 62,0% de los alumnos encuestados evalúa la calidad educativa del país como buena, pero mencionan varios temas a mejorar: un 15% mencionó la falta de capacitación docente, más del 7% se refirió a la ausencia de docentes, y otro 7% de ellos a la falta de recursos como bancos, mesas, pizarrones; cerca del 8% dijeron que el principal problema eran la desactualización de los contenidos y el poco espacio para contenidos relacionados con la tecnología. La encuesta vuelve a confirmar que la ley 26058 que pasara el Congreso en el 2005 y los últimos años de trabajo desde el INET han logrado institucionalizar la educación técnica. Por ejemplo, más de un 54% de los encuestados conocía el INET, y la mayoría tenía bien claro los objetivos de la escuela técnica, un 63.4% respondió que la escuela buscaba formar técnicos con alto nivel de inserción laboral. Cuando se les preguntó más específicamente, un 12.4% respondió que la escuela debe brindar educación técnica especializada, y 19.9% sostuvo que debía facilitar la inserción laboral. Si bien en muchas localidades la escuela técnica es la única opción de estudios secundarios disponible para los jóvenes, en la mayoría de ellos realizar estudios técnicos es la primera opción. Más de un 70% de los estudiantes y sus padres eligieron la escuela técnica como primera opción. Por ejemplo un 88.9% de los egresados respondieron que la escuela técnica brinda una ventaja respecto de aquellos alumnos que acuden a una escuela no técnica.

Educación y trabajo

Actualmente los alumnos de secundaria técnica conforman aproximadamente un 15% del total de estudiantes del secundario. A esta franja, también le preguntamos mucho sobre educación y trabajo, sobre la relación entre especialidades educativas y salida laboral.

Un 83% de los estudiantes sostiene que la educación técnica cumplió sus expectativas; sin embargo, 63,9% no consiguió trabajo de lo que estudió después de haber terminado de cursar. Y actualmente, un 55% dijo que trabaja en temas que no tienen ninguna relación con la especialidad que estudió.

A pesar de estas respuestas, cuando se les preguntó si creían que la formación recibida les había servido o les serviría para desempeñarse laboralmente, el 85,7% respondió afirmativamente. A su vez, les consultamos sobre su situación económica actual y el 62% manifestó estar conforme en este sentido. Otros temas interesantes que surgieron del estudio de opinión se refieren al intenso uso de internet por parte de los jóvenes, ya sea para acceder a información, pero también lo mencionaban para continuar su educación. Es interesante de destacar, porque actualmente tenemos muy poca oferta de educación a distancia en el ámbito técnico profesional, y creemos que sería de mucho beneficio para generar más acceso e inclusión a personas con limitaciones de tiempo y de ubicación. La definición de políticas públicas comprende muchas variables, actores, grupos, interesados y beneficiarios, pero para el caso educativo, no podemos dejar de entender qué opinan los alumnos; al fin de cuentas, son ellas y ellos la prioridad del sistema educativo.

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