La ley de pago a jubilados saldría en dos meses

La ley de pago a jubilados saldría en dos meses

La iniciativa del Gobierno nacional para recomponer los haberes de los jubilados ingresará hoy en Diputados, aunque el debate en comisiones se iniciará recién el jueves. Los plazos para que la norma entre en vigencia y el alcance de la medida preocupan a los pasivos, que se entusiasman con la propuesta para reajustar sus ingresos

NECESIDAD. Los jubilados coincidieron en que es imperioso un reajuste de sus haberes mensuales, ya que el avance de la inflación afectó su poder adquisitivo LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO NECESIDAD. Los jubilados coincidieron en que es imperioso un reajuste de sus haberes mensuales, ya que el avance de la inflación afectó su poder adquisitivo LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
31 Mayo 2016
El alcance del proyecto de ley para actualizar haberes previsionales, y el tiempo que tardará el Congreso en aprobar la iniciativa que impulsa el Gobierno nacional, son los aspectos que más preocupan a los jubilados. Según proyecciones de las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), se espera que la norma se apruebe en un período aproximado de dos meses. Luego vendrá el proceso de reglamentación de la norma.

“La esperanza es lo último que se pierde. Ojalá que, de una vez por todas, la plata de los jubilados no se use para hacer política y que nos aumenten las jubilaciones, porque los precios siguen subiendo y ya no nos alcanza para nada”. De este modo, y mientras esperaba su turno para un trámite en la oficina local de la Anses, la jubilada Dora del Valle Rivadeneira, de 69 años, resumió sus expectativas sobre el proyecto de ley para reajustar los ingresos previsionales.

La iniciativa, que el presidente Mauricio Macri anunció la semana anterior, ingresará hoy a la Cámara de Diputados para el tratamiento en las comisiones correspondientes. Según la propuesta, se establece un programa de recomposición de los haberes previsionales, mediante un acuerdo con la Anses, tanto para aquellas personas que iniciaron juicio al Estado, por malas liquidaciones, como para aquellos que no abrieron demandas judiciales.

Además, el proyecto incluye el pago de una Pensión Universal, destinada a mujeres y hombre mayores de 65 años, que no cuenten con aportes previsionales, y que no cobren ningún beneficio de seguridad social.

Esperanza y cautela

En otro asiento de la sala de espera de la delegación local de Anses, el jubilado Rafael Mendoza, de 72 años, también se esperanzó con el proyecto para reajustar los ingresos de los pasivos. “Hace varios años averigüé para hacer juicio (al Estado por errores en la liquidación). Pero me eché para atrás porque no sabía si iba a poder pagar un abogado. Ojalá que se apruebe rápido la ley, porque hay jubilados que vivimos con lo justo”, subrayó.

Una postura similar expuso la pensionada, Sara Gómez, quien acudió a la oficina de la Anses acompañada por su hija. La mujer de 74 años aseguró que la noticia del proyecto la alegró, pero advirtió que no quiere entusiasmarse. “Todavía hay poca información (sobre el alcance de la iniciativa). No sabemos bien a cuántos jubilados les tocará el aumento. Tengo la suerte de que mi hija me ayuda, pero hay personas que sólo tienen su jubilación. Ojalá que me toque, pero hasta que no se apruebe la ley, no voy a festejar”, bromeó.

Proyecciones de plazos

Daniel Ponce, gerente de la Unidad De Atención Integral (UDAI) de la Anses Tucumán, señaló que en este momento lo recomendable es esperar el debate legislativo en el Congreso, que se iniciará en los próximos días. Luego, aclaró que el proceso seguirá con la reglamentación de la normativa, para concretar las actualizaciones de los haberes previsionales. Todo este proceso, según proyectó Ponce, puede tardar unos dos meses. “Es un plazo de tiempo razonable”, analizó el directivo.

Sobre el proceso de inscripción, que está disponible en la página de internet de la Anses (www.anses.gob.ar), Ponce sugirió que es una herramienta útil para conocer las condiciones del plan de pago a los jubilados y para avanzar en los trámites de registro, en caso que el pasivo quiera acceder el programa de recomposición de haberes. “Las precisiones de este proceso las tendremos cuando se apruebe la ley (en el Congreso). De todas formas, está disponible el proceso de inscripción en internet, para simplificar el trámite posterior”, sugirió el gerente.

La propuesta para actualizar los ingresos de los pasivos apunta, en primer lugar, a cancelar las deudas de la Anses con los jubilados que hayan iniciado juicio al Estado por haberes mal liquidados, tanto para aquellos que tienen sentencia firme de la Justicia, como para aquellos que se encuentren en trámite. Según Ponce, los procesos judiciales con sentencia firme, en todo el país, oscilan entrze 50.000 y 70.000, mientras que los juicios pendientes suman alrededor de 300.000.

¿A quién beneficia la medida? Alcanza a todos los jubilados, a los que hicieron juicio al Estado por haberes mal pagados y a los que no.

¿En qué consiste el programa de pagos? Es un plan del Gobierno para recomponer los haberes de los jubilados y de los pensionados.

¿Es obligatorio o voluntario? El plan de pagos es voluntario, para los pasivos que iniciaron juicio al Estado y para los que no.

¿Conviene ingresar al plan de pagos? Según los especialistas previsionales, es la mejor opción para actualizar los ingresos.

¿Qué pasa si el jubilado no acepta? No cambia nada, porque seguirá cobrando el mismo monto en su remuneración.

Y si el pasivo acepta, ¿qué pasa? Debe informar a la Anses que está de acuerdo con el plan para recomponer los haberes.

¿Qué hay hacer para inscribirse? El trámite de registro hay que hacerlo en la página de internet de la Anses (www.anses.gob.ar).

¿En qué momento hay que anotarse? El proyecto de ley no fue aprobado en el Senado. Pero se puede iniciar la gestión en internet.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios