La Anses tardará dos años en completar el pago de las deudas

La Anses tardará dos años en completar el pago de las deudas

El proyecto para recomponer los haberes jubilatorios ingresará hoy en Diputados, pero el debate en comisiones comenzará el jueves

31 Mayo 2016
BUENOS AIRES.- Para pedir turno en la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), e iniciar el trámite para actualizar los haberes, los jubilados, con o sin juicio contra el Estado por ingresos mal liquidados, deben esperar que el Congreso Nacional apruebe el proyecto que impulsa el Gobierno nacional. Así lo expresó el titular del organismo previsional, Emilio Basavilbaso.

El funcionario explicó que una vez aprobada la norma, que ingresará hoy a la Cámara de Diputados para su tratamiento en comisiones, las oficinas de la Anses atenderán 100.000 casos por mes, lo cual llevará a dos años el plazo para resolver la situación de 2,2 millones de jubilados que recibirán el beneficio.

Por otro lado, el directivo reiteró que la prioridad la tendrán los jubilados mayores de 80 años y aquellos que tengan una enfermedades graves, pero aclaró que quienes no están en ese grupo, en la resolución del caso se les pagará un retroactivo al día en que solicitaron turno en la Anses, según consignó la agencia Télam.

En una entrevista radial, Basavilbaso subrayó que otra de las medidas incluidas en el proyecto de ley, la Pensión Universal, se destinará a mujeres y hombres mayores de 65 años que no hayan registrado aportes y que no tengan cobertura de seguridad social.

El debate en Diputados

El proyecto para pagar las deudas a jubilados, y para recomponer los haberes previsionales, ingresará hoy en la Cámara de Diputados, y el jueves comenzarán los debates en las comisiones, con la presencia de funcionario del Gobierno.

El oficialismo confirmó que Basavilbaso expondrá ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión Social. También participarán el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad; el viceministro de Economía, Pedro Lacoste, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.

La intención del oficialismo es analizar el proyecto por espacio de quince días y, en este lapso, consensuar el texto de la propuesta con otras bancadas opositoras para que tenga un amplio consenso. El objetivo, según manifestaron desde el oficialismo, es tratarlo en el recinto de sesiones entre el 22 y 29 de junio. “El interbloque Cambiemos decidió esperar hasta el jueves para abrir el debate porque aún se está terminando de afinar la redacción de la iniciativa”, según confirmó el presidente de la bancada macrista Nicolás Massot.

Para solventar el pago a los jubilados, el Gobierno utilizará los intereses que se cobren por el blanqueo de capitales, y las utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que genera unos $ 75.000 millones anuales. Este fondo está integrado por el 15% de la coparticipación que se les retiene a las provincias, que será devuelto en los próximos tres años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios