En Brasil acusan de corrupto al ministro de Transparencia

En Brasil acusan de corrupto al ministro de Transparencia

El funcionario había criticado a unos fiscales

31 Mayo 2016
BRASILIA.- El presidente interino de Brasil, Michel Temer, está siendo fuertemente presionado para que destituya a su ministro anticorrupción, el segundo miembro de su Gabinete acusado de intentar hacer descarrilar una investigación sobre sobornos. El hecho tuvo lugar antes de que asumiera su cargo.

Se trata, nada menos, que del ministro de Transparencia, Fabiano Silveira. Este junto con el presidente del Senado, Renan Calheiros, se convirtieron en los últimos funcionarios que fueron implicados en unas grabaciones realizadas en secreto por un ex ejecutivo del sector petrolero como parte de un acuerdo con la Fiscalía.

Los audios ya habían provocado la renuncia del ministro de Planificación la semana pasada, lo que significó un revés al intento de Temer por construir un gobierno estable tras la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff el 12 de mayo.

En algunas partes de las grabaciones, emitidas el domingo a la noche por Globo TV, Silveira critica a los fiscales de la investigación sobre la petrolera estatal Petrobras, un caso en el que están involucrados decenas de políticos y que llevó al encarcelamiento de altos ejecutivos.

En la conversación, grabada en la casa de Calheiros tres meses antes de que Silveira se convirtiera en ministro de Transparencia, este último asesora al líder del Senado sobre cómo defenderse de las pesquisas. Cuando se realizaron las grabaciones, Silveira era miembro del Consejo Nacional de Justicia de Brasil, organismo encargado de la supervisión del sistema judicial.

En su reporte, Globo TV dijo que algunos audios indican que Silveira habló varias veces con fiscales a cargo del caso Petrobras para saber qué información tenían sobre Calheiros, a quien reportó después sus hallazgos.

Sin embargo, Temer no quiere pedirle la renuncia, y aduce que Silveira no interfirió en la investigación sino que solo aconsejó a Calheiros. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios