El teatro rindió homenaje a sus referentes

El teatro rindió homenaje a sus referentes

 -LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.- -LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.-
31 Mayo 2016
La Fiesta Nacional de Teatro homenajeó ayer por su trayectoria a Griselda Gambaro como máxima referente nacional en este encuentro, junto a representantes de las regiones del país. Por el NOA, le correspondió al mimo Mauricio Semelman, de larga carrera en los escenarios tucumanos.

En la ceremonia realizada en el Centro Cultural Virla de la UNT, también recibieron los reconocimientos a la trayectoria Rubén Szuchmacher (por la región Centro), Cristina Prates (Centro Litoral), Lucila Morales (NEA), Vilma Emilia Rúpolo (Nuevo Cuyo) y Elisa Inés Barbiero (Patagonia) por sus trabajos notables en las zonas de su acción artística. El premio a la Trayectoria Grupal fue para Andar, de La Pampa, que el año próximo cumplirá 30 años de labor teatral y social.

Los agasajados se llevaron una estatuilla de 40 centímetros de alto diseñada y ejecutada por el escultor tucumano Guillermo Rodríguez, titulada “Caballero de la fiesta”. “Es una imagen que vengo desarrollando desde hace tiempo, y la tomé de unos personajes que se llaman guaca guaca, y son unas danzas rituales que se hacen con un caballito calzado en la cintura con tiradores. Hacen alusión al personaje que va cabalgando, y me pareció interesante esa imagen ritual y totémica, que aparte del norte argentino también está presente en Bolivia, Perú, Brasil y hasta Valencia”, explica a LA GACETA.

Al ser una suerte de trofeo, Rodríguez señala que le añadió peso a la base y una empuñadura, pero mantiene su estética de ausencia de brazos y con un pectoral diferente, con pinturas iconográficas distintas y exclusivas para cada una. “Mi búsqueda es llevar la imagen al origen, y creo que el teatro hace lo mismo en su raíz”, señala.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios