Una muestra te permite descubrir cómo era la ciudad hace 120 años

Una muestra te permite descubrir cómo era la ciudad hace 120 años

La Dirección de Catastro Municipal exhibe desde hoy su patrimonio, en el Virla. Alumnos de Arquitectura presentan maquetas de iglesias.

Una muestra te permite descubrir cómo era la ciudad hace 120 años
31 Mayo 2016

INAUGURA HOY
• A las 20, en el Centro Cultural Virla.

Lo que se tiene enfrente son secretos por descubrir. Y entonces se produce una mezcla de asombro y melancolía cuando se encuentran sellos o firmas trazadas por las mismas manos de arquitectos reconocidos, como la del tucumano Eduardo Sacriste; o se pueden identificar edificios que hasta ahora están intactos, como la Sociedad Española; o se hallan propiedades que han sido demolidas y que con suerte queda de ellas algún resabio casi escondido. El pasado tiene muchos registros, y uno de ellos se exhibe en el Centro Cultural Virla, en la muestra de patrimonio histórico municipal denominada “Planos e imágenes de 120 años de vida urbana”.

La exposición, que será inaugurada hoy a las 20, reúne parte del archivo de la Dirección de Catastro y Edificación Municipal que incluye documentación desde fines del siglo XIX, como planos realizados sobre tela o papel, y fotografías, entre otros elementos. Esta oficina es la encargada de custodiar los documentos que han sido acumulados en un proceso natural por el municipio, sirviendo como testimonio de la historia. Y este hecho le confiere doble carácter: brinda un servicio a la sociedad al regular el cumplimiento del Código de Planeamiento Urbano y es responsable de la documentación técnica que adquiere carácter patrimonial.

Loteos, vías, edificios

La propuesta museográfica consiste en un desarrollo cronológico con cinco períodos que reflejan la producción arquitectónica y el desarrollo urbano. A través de ellos se puede identificar la participación de agentes sociales en la historia urbana, como arquitectos renombrados de la talla del español José de Bassols; familias propietarias de edificios emblemáticos; instituciones de raigambre social, como la Mutualidad Provincial Antituberculosa; funcionarios municipales, como el intendente Zenón J. Santillán; y loteos de espacios destacados de la ciudad, como el parque Avellaneda o el barrio El Bosque.

La documentación gráfica -comentó el director de Catastro, Juan Manuel Ledesma- se seleccionó con un criterio estético que permite apreciar la destreza en el dibujo, la escritura y el manejo de texturas y geometrías para el diseño arquitectónico. La muestra comienza con el primer plano de 1896 de la ciudad, en donde todavía figura el cabildo, hasta 1946. De ahí se produce un salto hasta la actualidad, y se muestra una oficina virtual de Catastro.

La idea y realización estuvo a cargo de Claudia Zelarayán, Víctor Hugo Rossi y Jorge Raúl Pellegrino, quienes remarcaron el valor patrimonial de las copias originales que se exhiben (“ya no se trabaja de esta manera”) y contaron lo que luego se harán con esos planos: serán digitalizados, se les buscará un lugar para protegerlos y podrán ser consultados por diferentes instituciones. De la muestra también participan el Instituto de Historia (el docente y arquitecto Luis Bruna fue el encargado de la curaduría) y el Instituto de Morfología (los alumnos de este instituto, dependiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, presentaron maquetas de las principales iglesias de San Miguel de Tucumán).

“El proyecto de la muestra nació hace tres años cuando empezamos a encontrar este tipo de planos. Antes no se les había dado mucha importancia, entonces los buscamos y los activamos, siempre pensando en que el público pueda ver lo que tiene Catastro: unos 150 planos, pero exponemos sólo 46. En un período se inundó el municipio y perdimos bastante. Entonces hoy tratamos de revalorizarlos. También pensamos en una futura muestra para mostrar el resto”, reveló la arquitecta Zelarayán.

Transporte y ciudad

En unos folletos de propaganda -exhibidos en la muestra- se tentaba a los ciudadanos de principios de 1900 a comprar loteos por donde pasaban los tranvías. Jorge Pellegrino contó que debido a la importancia que tuvo este medio de transporte en el desarrollo de la ciudad decidieron darle un espacio preponderante al tranvía en la exposición, con fotografías, folletos y planos de agrimensura. “En la década del 20 -agregó- en los planos se promocionaba la venta de los lotes en función de los transportes. Por ejemplo, el barrio Villa Luján creció mucho cuando se extendió el tranvía a esa zona”.


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