El Gobierno apura la ley para las jubilaciones

El Gobierno apura la ley para las jubilaciones

El Gobierno nacional enviará al Congreso esta semana el proyecto para pagar todas las deudas por juicios previsionales. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, pidió celeridad en el debate a los bloques enfrentados al Gobierno.

TRATAMIENTO DE LAS LEYES. En el Congreso ingresarán los proyectos destinados a los pagos de juicios de jubilados y el blanqueo de capitales. dyn TRATAMIENTO DE LAS LEYES. En el Congreso ingresarán los proyectos destinados a los pagos de juicios de jubilados y el blanqueo de capitales. dyn
30 Mayo 2016
El Gobierno nacional enviará esta semana el proyecto de ley para pagar deudas a jubilados por demandas previsionales con sentencia firme y en trámite. En la Casa Rosada manifestaron que esperan que el Congreso apruebe la iniciativa “lo antes posible”; mientras que en la oposición avalaron la medida, aunque plantearon que hay que analizar la “letra chica” sobre el financiamiento del plan.

El proyecto, que ingresaría mañana, contempla también un blanqueo de capitales para obtener los fondos para financiar el pago a los jubilados. Ingresaría a la Cámara de Diputados y el jueves el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basabilvaso, podría explicar los detalles a los miembros de la Comisión de Presupuesto.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dijo ayer en radio Mitre de Buenos Aires que el Gobierno está dispuesto a trabajar en conjunto con los bloques de la oposición y a evaluar eventuales modificaciones. Además, pidió a los legisladores que el tratamiento sea “lo antes posible”, consignó la agencia DyN.

El diputado del Frente Renovado (FR) Marcos Lavagna admitió que nadie puede oponerse a pagarle la deuda a los jubilados, pero advirtió que se debe leer “la letra chica” del proyecto para emitir una opinión certera.

El legislador hizo hincapié en que hay que analizar, fundamentalmente, cómo se plantea lo referido al financiamiento estructural del sistema, e indicó que el massismo propone la utilización de parte de la rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que es distinto de la venta del FGS.

Según su visión, las iniciativas formaron una “ensalada” porque el Gobierno, en el medio de la discusión por jubilados, ató el proyecto de blanqueo de capitales y parecería que mete la devolución a provincias del 15% por Coparticipación.

También vaticinó que va a ser una discusión muy compleja la que se dará en el Congreso por los proyectos. “Supongamos que sale el blanqueo, y es un fracaso, ya lo hemos pasado. ¿Qué significa, que no se le paga a los jubilados?”, se preguntó.

En el PRO, el diputado Nicolás Massot remarcó que el proyecto constituye una verdadera medida nacional y popular. “Dejamos de subsidiar los vuelos a Miami y la luz en Puerto Madero para pagar a los jubilados lo que se merecen y lo que ningún otro gobierno antes se animó a pagar”, enfatizó.

En esa línea, el diputado radical Mario Negri opinó que la decisión oficial representa una reparación “histórica, justa, voluntaria y que abarca a todo el universo”. También el senador nacional Carlos Caserio expresó el apoyo del peronismo cordobés al proyecto del Gobierno nacional y abogó por incorporar “un mecanismo automático de transferencias de fondos para la cobertura de los déficits de las Cajas no transferidas” como la de su provincia. El legislador y presidente del PJ de Córdoba remarcó que la iniciativa “permitirá zanjar una deuda histórica que el Estado Nacional mantiene con los jubilados”.

Caserio consideró que “junto con la cancelación de los pasivos con los jubilados nacionales se debería contemplar también, un mecanismo para la cancelación de esta deuda con las provincias y, de esa manera, desactivar los juicios que tienen las Provincias contra la Nación”.

Jubilaciones licuadas

Las jubilaciones se licuaron en un 42% entre 2002 y 2006, pero se verán reparadas a partir de la medida anunciada por el Gobierno nacional, según informó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

“Esta deuda con los jubilados se origina en el retraso que sufrieron las jubilaciones entre 2002 y 2006 debido a la decisión unilateral que adoptó el gobierno anterior de concentrar los aumentos sólo en los haberes mínimos”, expresó la entidad.

“Los jubilados que habiendo realizado aportes y tenían haberes superiores a los mínimos vieron frustrada la actualización de sus prestaciones en el marco de una creciente inflación”, remarcaron desde el Instituto.

“Actualizar las jubilaciones perjudicadas por la insuficiente movilidad sufrida entre 2002 y 2006 va en la dirección correcta. Subsana una injusticia y cancela un enorme pasivo que la administración anterior no registró”, puntualizó Idesa, según Télam.

A su vez, evaluó como positivo la creación de una pensión no contributiva que reemplace a las moratorias: “el proyecto debería también contemplar el abordaje de las deudas que tiene la Anses con las provincias y mecanismos para que la reforma previsional no se postergue”.

Especialistas indicaron, según establece la iniciativa oficial, que aquellos que tienen sentencia firme en juicios contra el Estado por haberes mal liquidados cobrarían de acuerdo con lo que dicte el fallo judicial. Para los que están con el juicio en curso, el haber previsional se les reajustará entre 35% y 45% (una mitad del retroactivo se pagará en efectivo y la otra, en cuotas). En estos casos, se pagaría desde el inicio de la transacción hasta cuatro años para atrás.

Los que no iniciaron juicio podrán concurrir a la Anses a hacer la transacción y se les reajustará el haber en la misma proporción que los demás, pero no será retroactivo.

En caso de fallecimiento del jubilado y que esté abierta la instancia judicial, podrían cobrar las viudas, los hijos menores de 18 años o discapacitados que estén cobrando el beneficio del fallecido.

Comentarios