La producción de las PyME industriales cayó 4,7% en abril

La producción de las PyME industriales cayó 4,7% en abril

Ocho de los 11 rubros tuvieron descensos.

TODO NEGATIVO. Los costos de las industrias, con fuerte suba del 7,8%. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli (archivo) TODO NEGATIVO. Los costos de las industrias, con fuerte suba del 7,8%. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli (archivo)
30 Mayo 2016
BUENOS AIRES.- La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales cayó en abril 4,7% en relación a igual mes del año anterior y acumuló en el primer cuatrimestre una baja de 3,9% interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En cambio, la producción de las PyME registró en abril un leve incremento de 0,2% si se compara con marzo.

“Entre regular y malo”

CAME destacó que “abril fue un mes entre ‘regular’ y ‘malo’ para el 88% de las empresas manufactureras consultadas”, y sostuvo que ese guarismo es peor que en marzo, cuando el 76% de las industrias lo calificó así.

En materia de rentabilidad, el relevamiento arrojó que sólo 4 de cada 10 industrias consultadas finalizaron el mes con resultado positivo.

La entidad señaló que para los próximos seis meses sólo el 15,8% de las industrias espera que su sector se recupere. “En ese escenario, el 80% de las empresas no tiene planes de inversión previstos para el año”, resaltó.

El informe precisó que de los 11 rubros relevados, ocho verificaron en abril caídas interanuales en su nivel de producción, dos crecieron y uno se mantuvo sin cambios. Al respecto, subrayó la recuperación evidenciada en los sectores de Alimentos y Bebidas (+3,9%) y Papel, Cartón, Edición e Impresión (+8,4%).

Por sectores, las ramas más afectadas fueron: Material de Transporte (-18%); Minerales no Metálicos (-12,5%); Productos de metal, maquinaria y equipo (-10,4%); Productos de Caucho y Plástico (-8,5%), Textiles (-8,2%), y Productos Químicos (-8,1%). Por su parte, el rubro de Productos de Maderas y Muebles se mantuvo en abril sin cambio.

CAME indicó que “los costos de producción tuvieron un fuerte aumento en abril de 7,8%, pero los precios de venta sólo subieron 2,3%, ya que la mayoría de las empresas decidió no trasladarlos o traspasar sólo una parte de esos costos”.

Ajustes de luz y gas

“Los incrementos en los costos de producción fueron muy agresivos en abril, en parte por los ajustes de luz y gas, aunque también hubo alzas en las materias primas”, explicó. Asimismo, puntualizó que el 5,5% de las PyME “bajó sus precios para no perder clientes o para lograr captar mercado para no perder ventas”.

En cuanto al nivel de inversiones de la industria PyME, la CAME advirtió que sigue retraída. “Al momento sólo un 15% de las empresas consultadas tiene planes para el año, y otro 4,6% podría activarlos si la coyuntura mejora”, concluyó la entidad que agrupa a estas empresas. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios