Ordenaron la detención de una joven de Tafí del Valle, acusada de matar a su bebé

Ordenaron la detención de una joven de Tafí del Valle, acusada de matar a su bebé

La mujer dio a luz en el baño de la panadería donde trabaja, hace dos semanas, pero el recién nacido tenía signos de estrangulación. Tras conocer el informe de la autopsia, la Justicia pidió que detengan a la madre del bebé. Pero la Policía no la encontró

“SE FUERON A TUCUMÁN”. Celia Centeno, una tía de la joven madre buscada, dijo que su sobrina “tiene que presentarse el lunes ante la Justicia”. la gaceta / foto de osvaldo ripoll “SE FUERON A TUCUMÁN”. Celia Centeno, una tía de la joven madre buscada, dijo que su sobrina “tiene que presentarse el lunes ante la Justicia”. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
29 Mayo 2016
CONCEPCIÓN.- Lo que hizo una joven empleada en el baño de una panadería de Tafí del Valle es tan misterioso como su paradero. La Justicia ordenó su detención, tras acusarla de haber matado a su bebé después de dar a luz en ese lugar, pero la Policía no conseguía dar con ella hasta anoche.

El juez de Instrucción en lo Penal y de Menores del Centro Judicial Monteros, Mario Velázquez, dispuso la detención de la joven madre. El episodio del que se la acusa se registró hace dos semanas, en una panadería céntrica de la villa turística de Tafí del Valle.

Luz Anahí Nieva, de 22 años y con domicilio en La Quebradita, se desempeñaba como empleada en ese local comercial. De acuerdo con un informe de la Policía, la joven sintió un fuerte dolor de estómago mientras realizaba sus tareas laborales y por esa razón fue al baño. Momentos después, dio a luz en ese lugar a un bebé de 37 semanas de gestación.

En un principio se sospechó de un parto prematuro en el que la criatura, de sexo masculino, nació sin vida. Pero la Justicia comenzó a investigar al caso para determinar la verdadera causa de la muerte.

La Fiscalía de Instrucción de la II° Nominación de los tribunales de Monteros tomó intervención en la causa y, aunque en un principio no resolvió adoptar medidas privativas de la libertad en contra de la joven madre, ordenó la ejecución de los exámenes médicos necesarios sobre el cuerpo del bebé. Esos estudios avanzaron rápidamente con los resultados inesperados que el médico forense le transmitió al fiscal Jorge Carrasco, instructor de la causa: la muerte no había sido natural. Por el contrario, existía la posibilidad de que el bebé haya sido estrangulado.

“La autopsia y otras pericias practicadas en el cuerpito de la criatura permiten deducir que nació con vida y que acusó una fuerte presión en el cuello que, al parecer, le causó su deceso”, informó el juez Velázquez. “Por esta razón, y en tanto se profundicen las investigaciones, es que resolví hacer lugar al pedido de detención que formuló la Fiscalía II° que interviene en este estremecedor hecho”, agregó el magistrado.

“Por ahora es un homicidio agravado que va a llevar a la intervención de distintos profesionales para tratar de encontrar una explicación al proceder de esta madre”, observó el juez Velázquez.

Nadie en casa

La orden de detención contra Anahí fue dispuesta en las últimas horas del viernes. La Policía fue a buscarla en su domicilio con la orden judicial, pero no la encontró y hasta ayer permanecía prófuga. La joven, madre de una niña de un año y cuatro meses, reside en una humilde vivienda de La Quebradita. Allí vive con su madre y un hermano. Sin embargo, este sábado ningún miembro de la familia se encontraba en el lugar. “Se fueron a Tucumán seguramente porque mi sobrina tiene que presentarse ante la Justicia el lunes”, informó Celia Centeno, vecina y tía de Anahí.

La mujer contó que la joven estaba de novia y que ella sospechó de su embarazo hace un tiempo. “Le dije que hablara del tema con su madre y que no lo ocultara. Ella, por temor, no quería que se enterara”, contó la mujer.

De todos modos, Celia ensayó una firme defensa de la inocencia de su sobrina. “Ella es una chica muy tierna y que cría con mucho esfuerzo y cariño a su pequeñita. De ahí que no creo que haya sido capaz de hacerle algo malo a su nuevo bebé. Estoy casi segura que se trató de un hecho accidental”, agregó.

Celia se mostró muy angustiada por la desgracia que sacude a la familia. “Mi madre está muy enferma y no quiero que se entere. También yo lo estoy y trato de juntar fuerzas para ayudar en lo posible y salir de ésta situación”, dijo a LA GACETA.

Una de las empleadas de la panadería en la que trabajaba Anahí también se mostró sorprendida con la novedad de la detención de la joven. “La verdad es que no lo puedo creer. Fui yo quien la recomendó para que trabajara aquí. Pero me cuesta creer que haya sido capaz de hacer lo que se dice”, aseguró. (C)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios