Podrán efectuarse consultas por la web

Podrán efectuarse consultas por la web

Un juego de probabilidades de abre a los adultos mayores a partir del anuncio presidencial sobre el reajuste en sus haberes. El Gobierno pide celeridad en el tratamiento en el Congreso. La Anses habilita varias vías para que los beneficiarios puedan sacarse las dudas acerca del programa

29 Mayo 2016
El reajuste en los haberes jubilatorios no será inmediata. Al menos hay que esperar entre 30 y 40 días hasta tanto el Congreso Nacional sancione el paquete de leyes vinculadas con el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. De aprobarse, posteriormente el Poder Ejecutivo deberá reglamentar las normas. Mientras tanto, los adultos mayores pueden efectuar consultas en el sitio web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (www.anses.gob.ar) y no, necesariamente, deben ir a las filiales del organismo previsional para recabar información.

Con el esquema anunciado el viernes por el presidente Mauricio Macri, se actualizará el haber jubilatorio a 380.000 personas con juicio previsional en trámite, y a 60.000 con sentencia firme, en tanto que otros 2 millones de jubilados que no iniciaron el juicio podrán tener una inmediata recomposición, con la previsión de que el 50% de los potenciales beneficiarios requerirá la revisión del expediente jubilatorio original.

En segunda instancia, el proyecto incluye que quienes ya cumplieron 65 años y no se jubilaron, puedan tener derecho a una pensión.

Según el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, con estas medidas el Ejecutivo “está yendo al 82% móvil” y recordó que Macri “cuando abrió las sesiones en el Congreso (en marzo) lo dijo públicamente” como uno de sus objetivos.

Consultado sobre la aplicación de la corrección en los haberes y el pago de las sentencias judiciales, Basavilbaso planteó que -una vez aprobadas las iniciativas en el Parlamento- los beneficiarios “pueden ir a las oficinas del Anses, también habrá un trámite simplificado en la web, solicitar que se le actualice el haber, se le entrega un turno, firma el acuerdo y a partir de ese día empieza a cobrar bien”. Detalló que las medidas anunciadas por el Gobierno representa “un aumento promedio del 35%, de cobrar $ 7.000 pasarán a $ 10.000” para alrededor de 2 millones de jubilados que cobran de manera incorrecta sus haberes, consigna la agencia de noticias DyN.

En Tucumán, el titular de la UDAI local de la Anses, Daniel Ponce, resaltó ayer que los adultos mayores pueden consultar en la página web del organismo (www.anses.gob.ar). “El uso de la clave de la seguridad social, como sucede con la de la AFIP, puede ayudar a simplificar los trámites relativos a la propuesta de Reparación Histórica”, indicó el funcionario a LA GACETA. Según Ponce, ese sistema ayudará para que el jubilado realice una suerte de simulación acerca de cuánto puede cobrar.

Independientemente de ese proceso, el titular de la UDAI Tucumán indicó que el organismo habilitó la línea telefónica 130 para que los adultos mayores realicen las consultas necesarias acerca de los alcances del paquete de leyes anunciado por Macri. “Tenemos nuestra unidad de atención telefónica y hemos contratado un call center de apoyo para dar respuestas a los jubilados”, indicó. Ponce aclaró, no obstante, que la población beneficiaria de un haber jubilatorio deberá esperar la sanción de la ley por parte del Congreso. Aún así, acotó que se atiende también en las dos sedes del organismo en la provincia, la que está en la esquina de Córdoba y 25 de Mayo y la que se ubica en Muñecas al 300 de esta ciudad.

Si bien no hay nada reglamentado aún, en la Anses se habla de una transacción que debe realizar el jubilado para acceder al nuevo beneficio. Pese a la falta de certezas sobre la letra chica del proyecto, Cecilia Bustos, abogada experta en cuestiones previsionales, explicó que pueden darse algunas posibilidades a los jubilados:

• Aquellos que tienen sentencia firme en juicios contra el Estado por haberes mal liquidados cobrarían de acuerdo con lo que dicte el fallo judicial.

• Los que están con el juicio en curso tal vez deban concurrir a la Anses y realizar la transacción con asesoría letrada de un profesional. El haber previsional se les reajustará entre el 35% y el 45% y sólo la mitad del retroactivo se pagará en efectivo. El resto en cuotas. En estos casos, se pagaría desde el inicio de la transacción hasta cuatro años para atrás. “Así, si llevamos 10 años de juicio, se perdería la retroactividad de seis años”, ejemplifica.

• ¿Qué sucede con los que no iniciaron juicio? En ese caso, pueden concurrir a la Anses a hacer la transacción y se les reajustará el haber en la misma proporción que los demás. No recibirán nada retroactivo, ya que no iniciaron el juicio.

• En caso de fallecimiento del jubilado y que esté abierta la instancia judicial, podrían cobrar las viudas, los hijos menores de 18 años o discapacitados que estén cobrando el beneficio del fallecido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios