El regreso de la ultraderecha

El regreso de la ultraderecha

Por Iván Gajardo - Télam.

29 Mayo 2016
La democracia relegó durante décadas a la ultraderecha a una presencia casi residual en Europa, pero el desplome económico iniciado en 2008, el antiislamismo y la crisis de refugiados le dieron un nuevo impulso.

La semana pasada, en Austria, el ultranacionalista Norbert Hofer, estuvo cerca de transformarse en el primer presidente de extrema derecha de la Unión Europea. Perdió por poco con el ecologista Alexander van der Bellen.

Este hecho es la punta del iceberg. Movimientos ultraderechistas y xenófobos pueblan los Parlamentos europeos: el 12,7% en Reino Unido (UKIP), el 13,6% en Francia (FN), el 19,12% en Finlandia (FINNS), el 12,9% en Suecia (SD), 6,9% en Grecia (Amanacer Dorado) y 4,7% en Alemania (AFD), entre una extensa lista de ejemplos.

En lugar del antisemitismo que los caracterizaba, los nuevos ultras subrayan la cultura, la identidad y los valores frente al incremento de la inmigración y el mensaje de que el Islam constituye una amenaza.

Es un discurso inespecífico, aunque radical, de rechazo al sistema y a la inmigración, particularmente musulmana y rumano-gitana, así como de defensa de los “blancos pobres”. Hacen un uso intensivo de Internet yde las redes sociales para compartir información y convocar marchas, además de reclutar miembros entre los millones de europeos golpeados por la crisis. Allí encuentran creciente apoyo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios