Un intento por dejar atrás la “etapa del ajuste”

Un intento por dejar atrás la “etapa del ajuste”

Walter Schmidt, agencia DYN.

28 Mayo 2016
El presidente Mauricio Macri eligió a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, los jubilados y pensionados, como destinatario de un proyecto de ley de “Reparación Histórica” que encierra un intento de dejar atrás la “etapa del ajuste”, que comprendió un fenomenal aumento de las tarifas, el transporte y los productos de la canasta básica.

Si bien el proyecto de Ley que enviará al Congreso comprende también un blanqueo de capitales, ni el Presidente ni los ministros dieron detalles de esta iniciativa. Hay una explicación. Una minuciosa exposición sobre el alcance del blanqueo, hubiera opacado el anuncio de los beneficios para los jubilados.

Además de buscar poner punto final a la catarata de juicios en reclamo del 82% móvil por los fallos de Ellis y Badaro de la Corte Suprema, con su “Reparación Histórica”, el Gobierno apunta a alcanzar un amplio consenso en el Congreso. Así, también buscará revertir la derrota que la oposición le infligiera al oficialismo al aprobar la Ley Antidespidos, obligando a Macri a vetarla. En la Casa Rosada saben que el proyecto tiene todas las de ganar. La propuesta de una “pensión universal”, aunque aún no se ha informado acerca de los requisitos que deberán tener quienes quieran acceder a ella, es una apuesta similar, en su audacia, a la aplicada por el kirchnerismo cuando permitió jubilarse a quienes no tenían aportes o no alcanzaban a la mínima cantidad de años de contribución. La iniciativa, de acuerdo con los dichos a DyN del secretario de coordinación del Gabinete Económico, Mario Quintana, deja picando otras medidas en el mediano plazo. Las dos comisiones que el oficialismo pretende crear en el Congreso Nacional no solo atenderán el proyecto anunciado hoy: “En un año y medio se puede sancionar una reforma impositiva y en tres años, una reforma previsional”, aseveró el funcionario.

¿Logrará Macri atravesar el clima de inflación y despidos, instalando que la “etapa del ajuste” ya pasó y ahora llega la “etapa de los Beneficios”? El objetivo, por lo menos, es complejo. Sobre todo, teniendo en cuenta que el año próximo hay elecciones.

Comentarios