Según Sánchez, en Concepción hubo reparto de cheques y cursos fantasma antes de los comicios

Según Sánchez, en Concepción hubo reparto de cheques y cursos fantasma antes de los comicios

El intendente radical formuló planteos en la Justicia Federal sobre la gestión de su antecesor, el hoy legislador oficialista Osvaldo Morelli Según el jefe municipal, en agosto se emitieron 2.069 cheques por $ 1,24 millón y cuatro documentos más por $ 8 millones que “se esfumaron”. Morelli descartó anomalías

28 Mayo 2016
La auditoría encomendada por el intendente de Concepción, Roberto Sánchez (UCR), sobre la gestión de su antecesor, el actual legislador oficialista Osvaldo Morelli, reveló presuntas irregularidades en el manejo de fondos municipales días antes de las elecciones provinciales del 23 de agosto de 2015. Así lo sostuvo el radical, quien -acompañado por su secretario de Gobierno, Julio César Herrera- formuló dos denuncias ante el fiscal federal general, Antonio Gómez.

La primera de ellas sostiene que ex funcionarios de Hacienda, a cargo de Morelli, procedieron a librar el 19 de agosto de 2015 cuatro cheques por $ 2 millones cada uno, totalizando $ 8 millones. “Curiosamente, (esa suma) retirada cuatro días antes de los comicios de renovación de autoridades provinciales y municipales no fueron imputados a pago o transferencia algunos, habiéndose ‘diluido o esfumado’”, indica una de las presentaciones judiciales, a las que accedió LA GACETA. Según el jefe municipal, no existe “comprobante respalatorio o registro alguno en Tesorería General o en Contaduría General del destino de los fondos”. Además, consignó que en agosto de 2015 la gestión de Morelli emitió 2.069 cheques por $ 600 cada uno; es decir, por un total de $ 1,24 millón. “No existe motivación alguna ni explicación ni planilla ni antecedentes que señalen la causa de la entrega de un volumen tan importante de cheques en el mes y año electoral”, agregó el intendente Sánchez.

La segunda denuncia refiere a cursos presuntamente “fantasma” que estaban destinados a 300 jóvenes de Concepción. Según el radical, Morelli gestionó en abril de 2015 el financiamiento desde la Nación para el Plan de Capacitación e Instrucción al Trabajo. El recibo por la primera cuota, por $ 226.000, fue remitido el 19 de agosto de 2015. “El responsable de la rendición de cuentas del curso de capacitación resultó ser el ex secretario de Hacienda del Municipio y actual concejal de Concepción, Ariel Juan Carlos Mendelek”, remarcó Sánchez ante la Justicia Federal. Detalló que los talleres fueron “facturados y cobrados mediante cheques por distintas personas”. “Lo grave: no obstante las facturaciones, libramientos de pago, emisión y cobro de cheques, el curso en cuestión no ha sido dictado”, agregó en la denuncia.

El jefe municipal detalló que empleados de confianza de Morelli, como una ex secretaria privada, habrían participado de la presunta maniobra. Advirtió además que en el marco del Plan de Capacitación fueron adquiridos materiales didácticos. Incluso, se contrató un servicio de refrigerios y de lunch por los cuales el municipio libró cheques por $ 40.000 y por $ 33.822 el 29 de octubre de 2015, dos días antes de que Sánchez prestara juramento como intendente. “El libramiento realizado después del cobro de los cheques es de fecha 30 de octubre, con idéntica metodología que los casos anteriores: primero se abona y después se libra la orden de pago. Lo grave es que el curso no fue dictado, y en este caso se dio de beber y de comer a personas ‘fantasmas’ de un curso inexistente”, manifestó el radical Sánchez en el escrito. Y le solicitó medidas de prueba al fiscal general para tratar de determinar montos y los posibles involucrados en el hecho.

“Está todo en orden”

Morelli, en diálogo telefónico con LA GACETA, desestimó las denuncias formuladas por el radical Sánchez. “Estoy analizando estos temas, pero sin dudas está todo en orden. Aquí nadie se ha quedado con nada”, refutó el actual legislador del bloque oficialista Tucumán Crece.

Respecto a la presentación judicial de su sucesor por el presunto libramiento irregular de cheques, Morelli advirtió que está estudiando la cuestión con sus contadores. Según explicó, la denuncia expresa operaciones financieras que eran realizadas por otros funcionarios del municipio. “Yo era el intendente, pero no es que hacía las órdenes de compra. De todas formas, estoy seguro de que estará todo en orden”, remarcó el arquitecto.

Sobre el dictado de los cursos, Morelli sostuvo que sólo participó del trámite administrativo para iniciar el Plan de Capacitación. “Yo me retiré como intendente el 25 de octubre para asumir como miembro del Poder Legislativo. Di las instrucciones para el curso y los fondos fueron recibidos, pero no conozco cómo siguió ese proceso porque ya había finalizado mi gestión”, explicó.

Las denuncias del radical Sánchez por la supuesta emisión irregular de cheques y por el presunto dictado de un curso “fantasma” se suman a una tercera presentación judicial por aparentes anomalías en la ejecución del Plan Más Cerca a través de la cooperativa de trabajo Miguel Lillo.

Morelli sostuvo que está tranquilo con respecto a esas tres causas judiciales. Incluso, advirtió que obtuvo un reciente sobreseimiento definitivo en una causa por presunto daño ambiental. El Juzgado Federal N° 2, en marzo, dictó la nulidad de un allanamiento y de otras medidas que habían sido realizadas en el marco de la causa, iniciada en 2009. “Estuve nueve años esperando (ese fallo)”, destacó el ex intendente de Concepción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios