Buena energía contra el mal tiempo

Buena energía contra el mal tiempo

 -CENTRO NEURÁLGICO.- -CENTRO NEURÁLGICO.-
28 Mayo 2016
UNA INAUGURACIÓN EN CIERNES.- Al cierre de este edición estaba por comenzar el acto inaugural de la edición número 31 de la Fiesta Nacional de Teatro, que tenía al teatro San Martín como sede, con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto. Si bien estaba confirmada la participación del titular del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzman, el discurso oficial por parte de las autoridades provinciales iba a estar a cargo de su par del Ente del Bicentenario, Julio Saguir, ya que este organismo es el coorganizador del festival y aporta la hotelería y la comida para 350 personas por día, hasta el 5 de junio. Por la Municipalidad iba a hablar su intendente, Germán Alfaro, que contribuyó con la publicidad estática en las calles y que solventará el cierre del encuentro de los teatristas. Hubo varios funcionarios provinciales que se quejaron por no haber sido invitados a la ceremonia. El Instituto Nacional de Teatro (INT) es el principal aportante, con $ 3 millones, y su director ejecutivo, Marcelo Allasino, está en la provincia desde el jueves, en constante relación con el referente local, José Ramayo.

MÚSICA ANTES DEL TEATRO.- Antes de los discursos, la Orquesta Juvenil de la UNT tenía a su cargo el Himno Nacional, con Fernando De la Orden en voz. La sucesión contemplaba a la proyección de un video institucional de la fiesta y a la participación de Lucho Hoyos con su tema “Juntarnos”, lema central de la Provincia en los festejos del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, razón por la cual se realiza el festival en Tucumán luego de 22 años.

ACREDITADOS.- Periodistas de los principales diarios de Buenos Aires y de la radio de la Universidad Nacional de Mendoza están acreditados para el festival en Tucumán. La TV Pública envió un móvil para transmitir el comienzo de la fiesta y otro para relevar la “Cantata Calchaquí” en Amaicha del Valle. El mal clima que se registraba ayer en la capital fue tema de conversación entre los visitantes, preocupados especialmente porque no se repita hoy en la zona de los Valles Calchaquíes.

COLECTIVOS PARA EL TRASLADO.- Alrededor de las 11 partirán entre cuatro y seis colectivos rumbo a las Ruinas de Quilmes, para trasladar a los elencos, funcionarios y público que quieran presenciar la “Cantata...”. Avelluto viajará en el helicóptero oficial. El programa de quienes van por tierra contempla hacer una escala para almorzar en Tafí del Valle y luego continuar hasta Amaicha, donde se montará una feria popular de artesanías.

PARA DORMIR Y PARA COMER.- Los organizadores, los elencos y los invitados especiales están alojados en los hoteles del grupo Carlos V, contratados por el Gobierno. Para los almuerzos y las cenas se dividen entre cuatro lugares: Plaza de Almas, El Árbol de Galeano, Beckett y La Esquina.

CENTRO NEURÁLGICO.- La planta baja del Ente Cultural de San Martín 251 está copada por la fiesta, en especial la sala de exposiciones Ezequiel Linares, donde se montó la oficina de atención a los grupos y el stand de exposiciones de los libros del INT.

LA PRESENTACIÓN QUE NO FUE.- En la grilla de actividades figuraba para ayer la puesta de la obra tucumana “Y un día su olor cambió”, en adhesión. Sin embargo, no se realizó por desavenencias entre el elenco y la organización. Según le explicó a LA GACETA Manuel Maccarini, director de la propuesta estrenada el año pasado en la provincia, “desde Buenos Aires no se la programó en la grilla oficial, por lo que reclamé ante Ramayo, quién fue el que había propuesto nuestra participación”. “La opción era cambiar de fecha y de sala, pero tengo compromisos en Catamarca que me imposibilitan llevar a cabo más ensayos. La obra había madurado en La Gloriosa y no podía reformularla para el teatro Alberdi, por lo que preferí resignar el honor antes que mermar la excelencia del producto”, agregó.

UNA SOLA OFERTA PARA EL PÚBLICO DE LA CAPITAL.- Con la “Cantata Calchaquí” como propuesta principal de la grilla artística de hoy, el público que se quede en la capital sólo tendrá una oferta en el festival esta noche. Se trata de “La pilarcita”, la obra que escribió y dirige María Marrull y que se verá en La Gloriosa (San Luis 836) desde las 21.30. El elenco es uno de los tres seleccionados de la Capital Federal.

Comentarios