Utilizar semilla libre de “raquitismo” asegura un cañaveral productivo

Utilizar semilla libre de “raquitismo” asegura un cañaveral productivo

El Laboratorio de Fitopatología del Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá cuenta con un servicio para analizar la calidad sanitaria de la “caña semilla” a multiplicar.

RENTA. Los cañeros deberían apuntar a lograr la máxima producción posible para afrontar los mayores gastos que genera actualmente la inflación. RENTA. Los cañeros deberían apuntar a lograr la máxima producción posible para afrontar los mayores gastos que genera actualmente la inflación.
28 Mayo 2016
La utilización de semilla libre de raquitismo en nuevas plantaciones de caña de azúcar, recurriendo al diagnóstico pre-plantación, es el punto de partida para el establecimiento de un cañaveral altamente productivo. Esto, complementado con medidas de manejo adecuadas y aplicadas en forma eficiente y continua, contribuye a mejorar la productividad y competitividad del sector cañero de Tucumán.

Por esto, el Laboratorio de Fitopatología del Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá cuenta con un servicio para analizar la calidad sanitaria de la caña semilla a multiplicar. Las muestras, debidamente identificadas con etiqueta, pueden ser entregadas en el Laboratorio de Fitopatología ubicado en la sede institucional (Ruta Provincial 301, km 32, Famaillá) o mediante la consulta en las Agencias de Extensión Rural de INTA localizadas en el área cañera de la provincia.

Requisitos  

Para realizar un adecuado muestreo es necesario realizar el siguiente procedimiento: identificar el lote en el que se hará el diagnóstico; tomar una muestra de 10 tallos abarcando la máxima superficie dentro del lote (lo más representativo posible); la muestra debe representar un lote no mayor de 5 ha, aproximadamente una muestra cada 300 surcos de 100 m; la muestra debe estar formada por los entrenudos basales del tallo, es decir, los 3 inferiores; no muestrear dos tallos de una misma cepa ni tallos de un mismo surco; identificar adecuadamente la procedencia del material en la etiqueta: lote, variedad, edad, localidad y nombre del productor; los canutos extraídos no deben estar perforados por Diatraea spp, y no deben transcurrir más de dos días entre corte y entrega de las muestras para el análisis.  

El “raquitismo de las socas” o RSD es una de las enfermedades más importantes en caña de azúcar en términos económicos. En Tucumán provocó una disminución del rendimiento cultural de entre un 17% y un 34%, en las variedades más cultivadas, por lo que se trata de menos caña que se envía al ingenio. Esta bacteriosis infecta las plantas, colonizando interiormente el tallo sin producir síntomas externos visibles más que un crecimiento inferior de ellos (menor diámetro y altura), por lo que comúnmente es confundido con mala calidad del suelo, fertilización o manejo del lote. Por esto, se recomienda analizar la sanidad del cañaveral en el laboratorio. La enfermedad se transmite, principalmente, por plantar semilla enferma y/o por los elementos de corte durante el manejo del cultivo, siendo importante el efecto de la cosechadora integral.

Control

La estrategia para el control de RSD consiste en: 1) Contar con lotes semilleros libres del patógeno; 2) Implementar prácticas para prevenir la dispersión de planta a planta durante el ciclo del cultivo. 3) Realizar un correcto descepe del cañaveral viejo, para evitar que el rebrote de alguna cepa se mezcle con el nuevo cañaveral y enferme el semillero durante el nuevo ciclo.

Comentarios