Seis claves para entender el pago de los juicios a los jubilados

Seis claves para entender el pago de los juicios a los jubilados

El Gobierno anunció un proyecto para saldar una deuda histórica con los adultos mayores.

Macri Macri
27 Mayo 2016
El presidente Mauricio Macri anunció hoy un paquete de medidas que enviará al Congreso para su aprobación, para cancelar las deudas por mala liquidación a jubilados, blanqueo de capitales en el exterior y medidas impositivas para las PyME. En cinco puntos detallamos el proyecto para saldar los pagos a los jubilados.

1- Hay 40.000 sentencias en firme por la Corte Suprema de Justicia y otras 30.000 que están por llegar al más alto tribunal, que serán abonadas en parte con el presupuesto de $ 12.500 millones que tiene asignado la Anses. El resto será con el flujo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que tiene líquidos $ 90.000 millones anuales. De ahí utilizarán $ 75.000 millones anuales para los próximos dos años, no sólo para las sentencias firmes sino también para hacerles una oferta voluntaria a las 300.000 demandas ya iniciadas.

2- Se pagará 50% en efectivo y 50% en cuotas trimestrales a lo largo de tres años, que se actualizarán por movilidad. A todos ellos les pondrán un tope por retroactividad de cuatro años, pero tomando el valor más alto, ya que se tomarán los últimos cuatro años.

3- A casi 1,9 millón de jubilados que están en condiciones de hacer juicio no se les dará retroactividad, pero les ajustarán el haber entre un 33% y un 45%. Se pagará primero a aquellos mayores de 80 años y con enfermedades terminales. En rigor, serán acuerdos transaccionales con cada jubilado, y fuentes oficiales prometen que desde hoy mismo se empezarán a liquidar bien las jubilaciones.

4- Para aquellos casos con sentencia firme, el impuesto a las ganancias será devengado como si hubiera sido cobrado año a año, y la ANSeS se hará cargo de los honorarios de los abogados, según la regulación que dictamine el juez.

5- El trámite deberá hacerse a través de internet, en la solapa de la página web que indique para adherir en el "régimen de reparación histórica", donde darán turno. También se podrá hacer el trámite en las Unidades De Atención Integral (UDAI), que son las oficinas de ANSeS.

6- También se anunció la pensión universal a la vejez, que será un subsidio a la población sin aportes previsionales en edad de jubilarse.

Comentarios