El fiscal Marijuán le ofreció a Leandro Báez que declare como arrepentido

El fiscal Marijuán le ofreció a Leandro Báez que declare como arrepentido

El hijo del empresario detenido había cuestionado al juez Casanello porque, según él, tiene vínculos con la ez presidenta Cristina Fernández.

FISCAL MARIJUAN. La imagen lo muestra durante los allanamientos que encabezó en el sur en propiedades de Lázaro Báez. ARCHIVO FISCAL MARIJUAN. La imagen lo muestra durante los allanamientos que encabezó en el sur en propiedades de Lázaro Báez. ARCHIVO
27 Mayo 2016
BUENOS AIRES.- El fiscal federal Guillermo Marijuán le propuso indirectamente a Leandro Báez, uno de los hijos del empresario kirchnerista detenido Lázaro Báez, que formule una declaración espontánea y que sea colaborador en la investigación.

En los hechos, el ofrecimiento es un virtual convite a que Leandro Báez se convierta en un nuevo arrepentido en el marco de la causa, pues su situación –en caso de aceptar la propuesta- sería similar a la del financista Leonardo Fariña, quien reveló un supuesto entramado de operaciones ilegales que fortalecieron las sospechas sobre Lázaro Báez.

Marijuán formuló la propuesta al firmar el dictamen en el que aconsejó rechazar la recusación que Leandro Báez formuló contra el juez Sebastián Casanello, a quien reprochó que avance contra su padre y que no extienda la investigación hacia otros presuntos involucrados de mayor jerarquía en el anterior gobierno.

El fiscal cuestionó la actitud “quejosa” de Báez, quien dijo que “la investigación no avanza respecto de personas y/o ex funcionarios públicos, descargándose toda la responsabilidad, según su particular punto de vista, en su padre y grupo familiar”.

El fiscal le recordó al hijo del empresario: “se encuentran plenamente vigentes para que se extienda en su versión, los artículos 73 y 279 del Código Procesal Penal, una suerte de declaración espontánea”.

Hasta ahora, el juez Casanello no lo llamó a indagatoria a Leandro, pero se presentó con abogados para recusar al juez, con lo que virtualmente asumió su condición de imputado.

Pero además, Marijuán le recordó que está vigente la figura de colaborador en los términos de la Ley de Blanqueo de Capitales, uno de los delitos por los que hoy está preso su padre. (DyN)

Comentarios