Piden a la Justicia que ordene la detención de personas que circulen en motos robadas

Piden a la Justicia que ordene la detención de personas que circulen en motos robadas

El ministro Amado pretende que la Policía cuente con esta herramienta para acabar con el incremento de este tipo de delitos El Gobierno pretende más dureza en la lucha contra el mercado negro. Los fiscales no tienen el mismo criterio para actuar. Los métodos que se utilizan

OPERATIVOS. La Policía deposita en las distintas dependencias las motocicletas que son secuestradas. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo) OPERATIVOS. La Policía deposita en las distintas dependencias las motocicletas que son secuestradas. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo)
27 Mayo 2016
Cinco personas heridas, dos de ellas con armas de fuego en tres días, y cinco denuncias de hurtos en menos de 24 horas, son cifras que alarman. Y todos estos casos tienen un denominador común: los robos de motos que se están produciendo en la provincia.

“Le vamos a pedir al ministro fiscal (Edmundo) Jiménez que se unifiquen los criterios para que nos ayuden a controlar este tipo delito que está creciendo y que nos está dando muchos dolores de cabeza”, aseguró Regino Amado, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad. “Le vamos a pedir que se detenga a las personas a las que se sorprenda circulando con estos rodados robados”, agregó en una charla con LA GACETA.

El funcionario aclaró que la sociedad debe recibir un claro mensaje. “Si una persona recibe una sanción clara, como permanecer detenido, pensará dos veces antes de comprar una moto robada. Hay algunos fiscales que si autorizan a la Policía a que se prive de la libertad a los conductores, pero otros no”, comentó.

Amado no duda de que el incremento de este delito está ligado al mercado negro que existe en la provincia. “Si la demanda es alta, nunca vamos a poder luchar contra la oferta. Necesitamos de esta herramienta para luchar contra este tipo de delito”, sostuvo.

“Es cierto que este es un tema muy complejo. Hay muchas personas que son engañadas en su buena fe, pero se puede dar el caso que el mismo individuo que robó la moto y esgrime esa excusas para evitar ser detenido”, analizó el ministro Jiménez

El funcionario adelantó que en los próximos días se reunirá con Jiménez para discutir este y otro tema. “Paralelamente el Gobierno hará una campaña de difusión para informar sobre las penalidades que existen para aquellas personas que compran una moto robada”, concluyó.

Planteos

En la Justicia el panorama no es tan claro. La mayoría de los fiscales del Sur ordenan la aprehensión de las personas que circulan en motos que tienen pedido de secuestro por haber sido hurtada. En nuestra ciudad, en cambio, al menos tres funcionarios adhieren a esta posición, mientras que el resto no.

“Que no se los detenga no significa que no se les impute un delito. En esos casos se los acusa de encubrimiento y quedan involucrados en una causa. Pueden recibir una condena”, comentó una fuente.

En los Tribunales hay otras fiscalías que no sólo autorizan la aprehensión de los conductores, sino que después solicitan su detención que debe ser autorizada o rechazada por un juez de instrucción. “El sospechoso puede permanecer hasta 15 días encerrados en un calabozo por haber adquirido un rodado mal habido. Le puedo asegurar que los tucumanos pensará dos veces antes de adquirir un rodado de origen dudoso”, confió otra fuente del Palacio de Avenida Sarmiento.

“Hemos quedados en reunirnos con el ministro para que él comente cuáles son los criterios que se deben unificar. Más allá del encuentro, es muy positivo que trabajemos en conjunto para tratar un tema tan delicado como la inseguridad”, explicó Jiménez.

Beneplácito

El comisario Dante Bustamante, jefe de Policía, recibió con beneplácito el pedido que realizó Amado. “Desde hace mucho tiempo que venimos gestionando este tema. Somos auxiliares de la Justicia y esperamos que ellos nos ordenen las medidas que debemos tomar. Sin embargo, será mucho mejor si tenemos reglas clara para realizar con éxito nuestro trabajo”, comentó.

Bustamante consideró que hay personas que son engañadas en su buena fe y otros que se aprovechan de la situación para quedarse con el rodado a un bajo precio. “La gente tiene que ser muy cuidadosa con lo que adquiere, pero también debe tener en cuenta que ese bien que está comprando puede haber sido conseguido en un ilícito grave. Quizás hasta alguien pudo haber sido herida o perdido la vida por haber defender esa moto”, concluyó.

Estrategias

Los investigadores sostienen que en la provincia hay verdaderas organizaciones que se dedican a diferentes actividades con los rodados que son sustraídos. Ellas son:

- Las roban en nuestra ciudad y las llevan a ciudades del interior de la provincia. El comisario Humberto Ruezgaz, jefe de la Unidad Regional Sur, confió que sus hombres estaban tras los pasos de una banda que hacía este trabajo en diferentes ciudades de ese sector de la provincia. Por ejemplo, en los últimos días, secuestraron rodados en Alpachiri que habían sido sustraídos en Monteros y Concepción.

- Otra estrategia es intercambiar los dominios de los rodados para evitar ser detectados. Con ello logran evitar que en un informe de cualquier Registro se descubra que tiene pedido de secuestro.

- También hay personas que borran o intentan alterar los números de motor y de cuadro de los rodados y falsifican la documentación.

- El valor de los rodados que se venden en el mercado negro, según los investigadores, es entre un 10% y un 20% menos de los que se puede adquirir en plaza. “Evitan vender a menor valor para evitar sospechas entre los posibles compradores”, aseguró el comisario Cándido Galván, jefe de Sustracción de Automotores.

- Por último, también existen organizaciones que desarman las motocicletas para venderlas como autopartes.

Comentarios