“El ajuste tarifario de 2016 ha concluido”, aseguró Frigerio

“El ajuste tarifario de 2016 ha concluido”, aseguró Frigerio

Análisis de tarifas de 400% para la Patagonia

27 Mayo 2016
BUENOS AIRES.- El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció que el tope de 400% de ajuste de las tarifas de gas en la Patagonia implica un aumento importante, pero dijo que “el ajuste tarifario en 2016 está terminado”. Además, estimó que las causas judiciales que se iniciaron tras la suba “van a ir cayéndose solas”. El tope del 400% es sólo para el consumo residencial de gas. Pero para los comerciantes están firmes los incrementos de hasta 1.400%, por lo que el Gobierno ofreció el pago en cuotas de la elevada tarifa.

Frigerio admitió que el Gobierno analiza variantes para aliviar el peso de los incrementos tarifarios sobre las PyME y resguardar los puestos laborales que generan. “Hay margen para trabajar y lo vamos a abordar el miércoles que viene”, afirmó el ministro en referencia a la continuidad del primer encuentro que mantuvieron el lunes último los gobernadores con el titular de la cartera política y su par de Energía, Juan José Aranguren, para analizar medidas que morigeren el impacto de los aumentos tarifarios. También se refirió a la posibilidad de adoptar nuevas medidas orientadas a las PyME y aseguró que “hay distintas variantes para subsidiar y hacer subsidios explícitos en este sentido; hay que trabajar, ver sector por sector y qué se puede aportar desde los recursos nacionales”.

Por otro lado, defendió el límite del 400% dispuesto en las subas de las tarifas residenciales de gas para las provincias patagónicas. “La judicialización de este tema fue previa a la reunión del martes (con los mandatarios) y creo que, en función de la decisión que llegamos respecto a los residenciales y a lo que tenemos que trabajar para las PyME, esto va a ir cayéndose solo”, afirmó el ministro.

Aranguren fue consultado sobre los tarifazos por el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, quien dijo que el funcionario “sólo atinó a decir que tenía una planilla excel y que tenía que cumplir con esa planilla. Le explicamos que detrás de esa planilla había gente y una vida social que cuidar y atender”. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios