No descartan que la explosión del auto fuera intencional

No descartan que la explosión del auto fuera intencional

Investigan por qué estalló el tanque de GNC de un automóvil Fiat Uno que estaba estacionado a pocas cuadras del parque 9 de Julio Un especialista opinó que al auto le prendieron fuego. La dueña relató que tenía problemas. No le encontraron el motor ni la batería. Los controles son obligatorios

TOTALMENTE DESTRUIDO. El vehículo quedo desintegrado luego de haber explotado en plena calle. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA TOTALMENTE DESTRUIDO. El vehículo quedo desintegrado luego de haber explotado en plena calle. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA
27 Mayo 2016
Minutos antes de las 3 de la madrugada de ayer, una estruendosa explosión despertó a cientos de vecinos. Sin embargo, la mayoría de ellos tuvo que esperar algunas horas para saber qué era lo que había ocurrido. Los pocos que se enteraron al instante fueron los que viven en la calle Silvano Bores en las primeras cuadras. Con sólo asomarse a las ventanas -algunas vibraron y otras se rompieron-, pudieron ver una gigantesca llamarada que nacía en los restos de un auto y moría varios metros más arriba. El tema inmediatamente ganó las publicaciones de las redes sociales. “¿Escucharon eso? ¿Qué pasó?”, fueron las preguntas más repetidas entre los insomnes y los que recién se despertaban. No hubo heridos.

El Fiat Uno quedó irreconocible. Luego de la tarea de los bomberos que acudieron inmediatamente al lugar para apagar el fuego, se pudo ver qué es lo que todavía quedaba en pie del vehículo: el chasis, la zona inferior de las puertas y las llantas, lugar donde se adhirió el caucho de las cubiertas. El techo, los asientos y el motor no fueron encontrados.

Los primeros datos que se pudieron conocer es que el automóvil pertenecía Elsa González, una mujer de la zona. La propietaria explicó a los efectivos de la comisaría 11° que lo tenía estacionado desde hace un tiempo por problemas mecánicos y que quizás esos desperfectos habían causado la explosión. No realizó ningún tipo de denuncia por el hecho.

El testimonio de González direccionó la investigación inmediatamente hacia la hipótesis de un problema mecánico como la causa que llevó al tanque de gas a reventar. Sin embargo, las pericias que se realizaron luego dejaron al menos un halo de sospecha sobre un posible incendio intencional.

Dudas

El propietario de Brunella Gas Equipement y uno de los mayores especialistas de Tucumán en relación a equipos de GNC, Roberto Brunella, envió por la mañana a uno de sus ingenieros hasta Silvano Bores al 200 para conocer detalles de la explosión. A su enviado le explicaron lo que todos allí creían, que todo había ocurrido por un cortocircuito que habría incendiado el Fiat Uno y habría hecho reventar el tanque. Sin embargo, el especialista también recogió el dato de que el automóvil no tenía motor ni batería cuando explotó. “Aparentemente lo incendiaron”, conjeturó Brunella en diálogo con LA GACETA.

“No existe una explosión de un cilindro de GNC. Las válvulas poseen un sistema de seguridad. A cierta temperatura, libera presión del gas para que esto no ocurra. Lo mismo con un exceso de presión. Aquí no sabemos qué sucedió”, dijo.

Según los datos que manejan los investigadores del caso, el auto tenía un cilindro con el sistema de válvula de seguridad que se había utilizado hasta el 2008.

“Los equipos son seguros siempre y cuando sean controlados periódicamente, sin importar cuan antiguos sean”, finalizó el especialista.

Otros especialistas como Ignacio Pujol y Rafael Andrada, dueño y jefe del taller de EcoGas correspondientemente, aseguraron que las revisiones deben ser anuales, que los tubos deben pasar una prueba hidráulica más compleja cada cinco años y que es fundamental el buen funcionamiento de la parte eléctrica del vehículo.

Antecedentes

Para hablar de la última explosión que había ocurrido en Tucumán por un tanque de GNC hay que remontarse casi una década atrás, hasta el 22 de octubre de 2007. Ese día un Ford Focus ingresó a la estación de España y Catamarca. Pidió una carga de $5 y se fue al baño. El playero puso a cargar el GNC y se fue a buscar cambio. Segundos después, ocurrió el estallido.

El tanque de gas se partió en dos y atravesó la chapa del techo. Una mitad voló hasta caer adentro de una parrilla cercana. La otra cayó sobre el baúl de un auto que estaba estacionado en el supermercado que se encuentra al frente.

El Ford Focus y el Fiat Uno quedaron en una forma muy similar: sin techo, con algunas puertas todavía en pie y con el interior destrozado.

Afortunadamente, en esa terrible explosión no hubo muertos. Sólo tres personas resultaron heridas de forma leve y sin peligro para su vida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios