Para el BM ya no hay países en vías de desarrollo

Para el BM ya no hay países en vías de desarrollo

Según un economista, la nueva política de la entidad puede ser considerada como anecdótica, ya que persisten las diferencias entre países desarrollados y emergentes A partir de la decisión del organismo, las nacionales serán clasificadas de acuerdo con sus ingresos y con su ubicación geográfica.

BRECHA. La entidad que encabeza Jim Yong Kim elimina una clasificación. reuters BRECHA. La entidad que encabeza Jim Yong Kim elimina una clasificación. reuters
27 Mayo 2016
La Argentina, y todas las naciones emergentes del mundo, dejarán de ser calificadas, por el Banco Mundial (BM), como países en vías de desarrollo. El organismo multilateral de crédito, cuya sede central está en Washington, decidió eliminar de sus informes y de sus análisis económicos los términos “país desarrollado” y “en vías de desarrollo”. Los economista del BM, Tariq Khokhar y Umar Serajuddin, editores de datos globales del organismo crediticio, propusieron que los países se clasifiquen, a partir de ahora, por sus ingresos y por su ubicación geográfica. Señalaron, además, que el término “en vías de desarrollo” es cada vez menos relevante, según consignó el diario “Clarín”.

Para entender la utilización de estos conceptos hay que remontarse algunas décadas atrás. Durante la etapa de la Guerra Fría -que comenzó en 1947, durante las tensiones de la posguerra, y hasta la disolución de la Unión Soviética a principios de los años 90’- el mundo se dividió entre el capitalismo y el socialismo. Estos dos bloques hegemónicos de la escena internacional estaban representados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y por la Unión Soviética, respectivamente.

El especialista, Ramiro Castiñeira, economista jefe de la consultora Econométrica, explicó que durante aquellos años, el capitalismo también se subdividió entre el primer mundo, el segundo y el tercero. “En el primero estaban los países con economías más desarrolladas; en el segundo estaba Rusia y en el tercer mundo, el resto de los países con menos desarrollo económico, que no estaban alineados a los bloques”, remarcó. En este subgrupo figuraban las naciones de América Latina, India y gran parte de África.

En aquellos años, el BM comenzó a utilizar el término “países en vías de desarrollo”, para identificar a las naciones con economías débiles. En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) impuso el concepto de “economías emergentes”, para referirse a los países con economías inferiores a las de Estados Unidos, Gran Bretaña y algunas naciones de Europa.

Persisten las diferencias

El BM argumentó que la decisión de eliminar las diferenciaciones conceptuales entre los países responde a que, en las últimas décadas, se achicaron en todo el mundo las divergencias económicas, sociales y educativas. Sobre este punto, Castiñeira consideró que es anecdótica la decisión del BM y enfatizó que a pesar del paso del tiempo aún persisten diferencias sustanciales que separan a las naciones desarrolladas de las emergentes. “Hay economías, como la de los países de América Central y de África, por ejemplo, que tienen un nivel de gasto público muy elevado, que impide el crecimiento de las inversiones privadas. A esto se suman altos niveles de conflictividad social, que hacen muy difícil la pacificación de la sociedad y, en consecuencia, el crecimiento económico”, advirtió el experto.

Además, subrayó que en los últimos años los países emergentes comenzaron a cambiar sus políticas macroeconómicas, hacia esquemas capitalistas, similares a los que rigen en Europa.

“El tiempo demostró que el socialismo no funcionó, porque generó más pobreza. Incluso Rusia abandonó el núcleo del socialismo, luego de la caída del Muro de Berlín. Pasó lo mismo en China, durante el gobierno socialista de Mao (Zedong). Aquel socialismo fue destructivo y generó una de las hambrunas más grandes de la historia. Ahora Cuba también se encamina a dejar atrás esas políticas destructivas, con la apertura del bloqueo norteamericano y con la renovación de las relaciones económicas”, analizó Castiñeira. “Sólo queda que Venezuela abandone estas políticas, porque ha colapsado sobre si misma, con graves problemas de pobreza y con un deterioro macroeconómico que tardará décadas en recuperar, y mucho más sin ayuda internacional”, concluyó Castiñeira.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios