Los universitarios venezolanos le piden a Maduro más fondos

Los universitarios venezolanos le piden a Maduro más fondos

Marcharon en Caracas exigiendo respuestas frente al colapso de la educación superior. Paraguay pretende que el bloque del Mercosur opine sobre la situación política en Venezuela. España vigila sus intereses en juego.

SIN CLASES. Los alumnos de las casas de estudio públicas y privadas entregaron un petitorio exigiendo mayor presupuesto para poder funcionar. reuters SIN CLASES. Los alumnos de las casas de estudio públicas y privadas entregaron un petitorio exigiendo mayor presupuesto para poder funcionar. reuters
27 Mayo 2016
CARACAS, ASUNCIÓN Y MADRID.- La grave crisis social, económica y política que sacude a Venezuela impacta con fuerza en las universidades del país.

Por eso, el Movimiento Estudiantil Venezolano realizó ayer una movilización que concluyó, después de encendidos discursos contra el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, con la entrega un petitorio a Andrés Eloy Ruz, viceministro de Educación Superior, en el que exigen respuestas para solucionar la crisis presupuestaria que viven las diferentes casas de estudio.

Durante la entrega del documento, el presidente de Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Márquez, dijo que acordaron esperar un lapso no mayor de 48 horas “para reunirse y escuchar respuestas puntuales” o de lo contrario seguirán en las calles.

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la (FCU-UCV), Hasler Iglesias, le indicó al viceministro que “no están dispuestos a que pasen los días y seguir sin respuestas”.

“Seguiremos en la calle. No hacía falta que saliéramos cientos de estudiantes universitarios para que ustedes recibieran un documento”, le dijo.

De igual forma, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, manifestó que “en las universidades hay un colapso inducido que perjudica a todos”.

La movilización se hizo a pesar de la presencia de un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que buscaba impedir que este grupo se encontrara con los jóvenes adherentes al Gobierno que se reunían en el mismo lugar.

Posición del Mercosur

El Gobierno de Paraguay promueve la realización de un encuentro de cancilleres del Mercosur para analizar la situación de Venezuela. El canciller paraguayo, Eladio Loizagar, recibió instrucciones del presidente, Horacio Cartes, para que gestione el encuentro ante Uruguay, país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque que integran además Argentina, Brasil, y Venezuela. “Vamos a evaluar el protocolo y ver si amerita que el Mercosur tome una posición” sobre el tema, agregó el diplomático.

España opinará

El Consejo de Seguridad Nacional español tratará hoy la crisis que atraviesa Venezuela y cómo puede afectar a los intereses españoles, en una reunión que encabezará el presidente en funciones, Mariano Rajoy. La decisión llega después de que el líder del partido liberal Ciudadanos y candidato a la presidencia de España, Albert Rivera, finalizara una visita al país fuertemente criticada por el Gobierno venezolano y celebrada por la oposición. (Reuters-DPA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios