Aumentan los patrimonios de Macri y de Manzur

Aumentan los patrimonios de Macri y de Manzur

La Oficina Anticorrupción publicitó los números relativos a 2015. El incremento es del 100% en el caso del jefe de Estado nacional y del 48% en el supuesto del mandatario tucumano.

27 Mayo 2016
Los patrimonios del presidente Mauricio Macri y del gobernador Juan Manzur aumentaron respectivamente el 100 y el 48% durante 2015. El peculio del jefe de Estado argentino pasó de $ 52 millones a $ 110 millones mientras que el del mandatario tucumano saltó de $ 23 millones a $ 34,1 millones, según las declaraciones juradas que respectivamente presentaron en la Oficina Anticorrupción (OA), departamento que depende del Poder Ejecutivo de la Nación.

Macri explicó que el incremento de su fortuna obedece a la valorización de ciertos bienes que antes constaban con un valor simbólico de $ 0,01. “Este número intenta corregir las distorsiones causadas por el sistema y que técnicamente resultan de imposible resolución”, precisó respecto de las diferencias entre los formularios que utilizan la Ciudad de Buenos Aires y la OA, según consignó la edición digital del diario La Nación.

El titular de la Casa Rosada dijo que compró tres terrenos en Pilar (Buenos Aires) y un inmueble de 1.300 hectáreas en Salta durante 2015. Además, declaró activos por $ 18 millones en Bahamas, el mismo paraíso fiscal donde está radicada la sociedad offshore Fleg Trading. Macri aparecía como director de esta firma, aunque no expuso esta circunstancia en las declaraciones juradas correspondientes: tales hechos fueron revelados este año en el ámbito de la investigación periodística global “Panamá Papers”. Por ese asunto, el líder de Cambiemos fue denunciado en sede penal. A continuación, el propio Macri promovió una acción declarativa de certeza en la Justicia civil y anunció que colocará su patrimonio en un fideicomiso “ciego”, mecanismo que procura evitar los conflictos de intereses, aunque no trascendió cuándo perfeccionará esa promesa.

Otra novedad de la última declaración jurada de Macri (y la primera como presidente del país) es la exposición de una participación de $ 19 millones en el Fideicomiso Caminito. El jefe de Estado volvió a informar que prestó dinero a su amigo Nicolás Caputo ($ 22 millones) y al intendente de Lanús, Néstor Grindetti (casi medio millón). Este funcionario también es investigado en virtud de los hallazgos de los “Panamá Papers”.

En cuanto a Manzur, la manifestación de bienes de 2015 que dio a conocer la OA corresponde al año de cese como ministro de Salud de la Nación (dejó ese cargo para reasumir la vicegobernación y, luego, como sucesor de José Alperovich). A partir de este ejercicio, el gobernador queda sujeto al régimen legal provincial que otorga carácter secreto a las declaraciones juradas de los funcionarios públicos obligados a presentarlas.

La participación de Manzur en sociedades comerciales -en principio, todas radicadas en Cuyo- registró incrementos sustanciales en 2015. El ex titular de la Legislatura valuó sus partes en Agroaceitunera en $ 22,3 millones ($ 15,8 millones en 2014); en El Benteveo en $ 4,5 millones ($ 2,6 millones en 2014) y en Tío Yamil SA en $ 272.000 ($ 65.000 en 2014). El médico declaró que aumentaron sus deudas. Sus acreedores más importantes son José Nucete ($ 12,8 millones) y Sucesión de Nucete Alarcón José ($ 12,8 millones). No obstante ello, Manzur consignó que adeudaba $ 14 millones en el cuadro de evolución patrimonial (informó una diferencia de valuación de los mismos bienes de $ 1,1 millón).

Entre 2014 y 2015 no entraron ni salieron inmuebles del patrimonio de Manzur, que por novena vez consecutiva dijo ser propietario del mismo auto: un Volkswagen Passat 2.0 modelo 2007 valuado en $ 130.000. El gobernador había declarado una fortuna próxima a los $ 370.000 en 2003, al asumir como ministro de Salud provincial. En 2014, el juez federal Daniel Bejas dio por justificado el incremento patrimonial verificado en el período 2009-2010 y sobreseyó al ex ministro kirchnerista. Pablo Camuña, fiscal federal N°2, tiene a su cargo la causa que acumula las denuncias del supuesto enriquecimiento ilícito acaecido a partir de 2011.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios