Un encuentro anual para entregarse a la imaginación

Un encuentro anual para entregarse a la imaginación

Más de 300 teatristas de todo el país compartirán 10 días en un festival que permite tener una cartografía de la actividad, provincia por provincia.

LLAMADORA DE SUEÑOS. La escultura de Guillermo Rodríguez es la imagen de la Fiesta. LLAMADORA DE SUEÑOS. La escultura de Guillermo Rodríguez es la imagen de la Fiesta.

“Bienvenidos al lugar de la imaginación”.

La frase oficia de título, anuncio y promesa al mismo tiempo. Es la primera que se lee al abrir el programa oficial de la 31ª Fiesta Nacional de Teatro, que reunirá, desde esta noche y durante 10 días consecutivos, 33 elencos de todo el país y siete más que son invitados especiales. Este es un festival no competitivo que sirve, a la vez, de encuentro y de relevamiento del quehacer escénico en el territorio nacional para confeccionar una cartografía artística.

Sobre las espaldas de la Fiesta está montada la historia del teatro argentino desde la recuperación de la democracia. No es casual la fecha de inicio: fue en 1985 cuando al dramaturgo Carlos Gorostiza, secretario de Cultura del Gobierno radical de Raúl Alfonsín, se le ocurrió reunir a actores, directores, escritores y técnicos de la Argentina para que presenten obras de cada uno de sus lugares. Gorostiza conocía la experiencia multiplicadora de esta clase de reuniones: fue uno de los máximos referentes de Teatro Abierto, la experiencia que en 1981 desafió y minó la dictadura militar desde los escenarios un año antes de la debacle de la guerra de las Islas Malvinas.
 
Al principio, el sitio de confluencia teatrista elegido fue en Buenos Aires hasta que la Fiesta se hizo itinerante. En 1994 le tocó organizarla a Tucumán, y ahora retorna con motivo de los 200 años de la Declaración de la Independencia.

No es la única conmemoración. Una de las representaciones más relevantes tendrá lugar mañana en las ruinas de Quilmes con la “Cantata Calchaquí”, una propuesta de Rafael Nofal por los tres siglos de la entrega por parte de la Corona Española de los títulos de propiedad colectiva a las comunidades originarias de la región. El aporte no será sólo artístico: todo lo que se recaude por venta de entradas será entregado a la comunidad indígena de Amaicha del Valle.

Esta será la única presencia del festival en el interior de la provincia. El resto de la actividad se concentrará en la capital tucumana y abarcará prácticamente todas las salas.

La imaginación a la que hace referencia el lema de inicio abarca tanto los distintos géneros (habrá comedia, drama y tragedia) como estéticas (naturalismo o grotesco, por ejemplo) y técnicas (puestas clásicas, clown, teatro danza, de objetos y nuevo circo, entre otras), y con ofertas para todas las edades, aunque prevalecen las orientadas al público adulto. Las entradas cuestan $ 50 por función, y se pueden comprar en los teatros Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez), Orestes Caviglia (San Martín 251) y San Martín (avenida Sarmiento 601); en el shopping de avenida Aconquija 1.799 de Yerba Buena, o por el portal de internet de autoentrada.com.

Acto oficial

La celebración tiene su punto de partida. Hoy a las 20.30, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) tendrá lugar el acto oficial de apertura, con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, e inmediatamente a continuación se verá la primera obra: el privilegio le corresponderá a la mendocina “Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche” (ver “Las obras de hoy”).

La obra es un ejemplo de la multiplicidad nacional en el campo de la creación estética, ya que el autor, Manuel García Migani, es también el director y uno de los actores. Y esa experiencia se repite en numerosas puestas seleccionadas para el encuentro.

De este modo, los autores más renombrados del país, como Griselda Gambaro (recibirá el reconocimiento nacional a su trayectoria) o Ricardo Talesnik, se alternarán con creaciones colectivas o creadores nóveles de todo el territorio, que así demuestra la energía y la fuerza dispersas en el país.

El aporte principal y la organización general están en manos del Instituto Nacional de Teatro (INT), que conduce como director ejecutivo Marcelo Allasino, mientras que el representante tucumano José Ramayo es el secretario general. El organismo dispuso una erogación de $ 3 millones para el festival, con lo que cubre los traslados y los honorarios de los elencos y equipos técnicos. El Ente del Bicentenario paga hospedaje y comida para las más de 300 personas que estarán afectadas a la actividad, y la Municipalidad de la capital, la publicidad callejera.

Como suele ocurrir, habrá espacio para reclamos y planteos. Tras la ceremonia, en la puerta del San Martín, habrá una manifestación en apoyo a la sanción de una Ley Nacional de Danza, con bailarines clásicos y contemporáneos; de ritmos caribeños y españoles, y de tango y folclore.


LAS OBRAS DE HOY

Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche / Mendoza

La hoja en blanco de un amor finalizado

DIRECTOR Y AUTOR: Manuel García Migani. ELENCO: Nicolás Berlanga, Eliana Borbalás, Cristian Di Carlo, Victoria Favier, Silvina Persia, Valeria Portillo y García Migani. DURACIÓN: 100’. PARA PÚBLICO ADULTO.

Publicidad

ACTÚA HOY
• A las 21.30, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601).

Hace mucho tiempo que Aldo no escribe. Se encuentra recluido en una casita frente al mar, en la costa de Chile, porque considera que la escritura lo lleva al caos y los excesos. Pero ante la noticia de la muerte de Gloria, su gran amor, decide que no tiene nada para perder, y vuelve a enfrentarse con el fantasma de la hoja en blanco, con las consecuencias que puede traerle.
Este es el eje argumental de la obra del actor, dramaturgo, director y docente teatral Manuel García Migani, quien desarrolló el grueso de su carrera en el grupo El Taller. “Me gusta escribir obras que increpan al espectador; ni discursivas ni ideológicas, sino desde las vivencias y lejos del teatro didáctico, de las certezas de los estilos y de los textos aleccionadores”, afirma el autor.


La Pilarcita / Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Una amistad que es un milagro

DIRECTOR Y AUTOR: María Marull. ELENCO: Paula Grinszpan, Lucía Maciel, Luz Palazón y Mariano Torre. DURACIÓN 70’. PARA PÚBLICO ADULTO.  

DOS DÍAS
• Hoy a las 23 y mañana a las 21.30, en La Gloriosa (San Luis 836).

Selva y su enigmática pareja, Horacio, llegan desde una gran ciudad a un remoto pueblo correntino en busca del milagro de La Pilarcita, una santita popular litoraleña. Se hospedan en un precario hotel regenteado por Celina, la hija de los dueños, y por Celeste, su amiga adolescente, que borda día y noche en el patio del hospedaje para terminar su traje y participar de una comparsa. Mientras el pueblo se prepara para homenajear a la santita, Selva y Celeste trabarán una extraña amistad que cambiará sus destinos para siempre.
La responsable integral de la obra, como autora y directora, es María Marull, quien se formó con referentes de la talla de Mauricio Kartun, Ricardo Monti, Raúl Serrano, Javier Daulte, Helena Tritek, Julio Chávez, Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster.




Publicidad
Comentarios