El cilindro de GNC no explota si está en regla, aseguran los especialistas

El cilindro de GNC no explota si está en regla, aseguran los especialistas

Roberto Brunella indicó que el auto que estalló no estaba habilitado. Desde EcoGas indicaron que cada cinco años se debe revisar si el tubo está en condiciones.

FUERTE EXPLOSIÓN. El estallido del cilindro destuyó el auto que se estaba incendiando. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA VÍA MÓVIL FUERTE EXPLOSIÓN. El estallido del cilindro destuyó el auto que se estaba incendiando. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA VÍA MÓVIL
26 Mayo 2016
"Era un auto estacionado en la calle hacía tiempo, con un equipo de GNC con oblea vencida desde septiembre del año pasado. El vehículo no estaba habilitado". Así lo indicó Roberto Brunella, socio propietario de la firma Brunella Gas Equipement.

El especialista, que lleva más de 20 años en el rubro, contó a LA GACETA que envió un ingeniero hasta Silvano Bores al 200 para conocer mayores detalles del auto que se incendió durante la madrugada y cuyo tubo de GNC explotó alrededor de las 2.45.



De acuerdo a los primeros peritajes y al testimonio de la propietaria, un cortocircuito en el Fiat Uno habría generado el incendio del rodado y a los minutos estalló el equipo de gas. Sin embargo, según los datos que maneja Brunella, el vehículo no contaba motor ni batería. "Aparentemente lo incendiaron", conjeturó.

"No existe una explosión de un cilindro de GNC. Las válvulas poseen un sistema de seguridad. A cierta temperatura, libera presión del gas para que esto no ocurra. Lo mismo con un exceso de presión. Aquí no sabemos qué sucedió", dijo.

Brunella indicó que, de acuerdo a los datos que manejan, el auto contaba con un cilindro con una válvula de seguridad con la que se trabajó hasta 2008. Aclaró, sin embargo, que los equipos son seguros siempre y cuando sean controlados periódicamente, sin importar su antigüedad.

El jefe de taller de EcoGas, Rafael Andrada, coincidió con su colega y remarcó que es muy importante la revisión anual. Además, señaló que cada cinco años se somete al tubo a una prueba hidráulica para certificar si está en condiciones.

Ignacio Pujol, dueño de EcoGas, recordó que también es importante que tener en buenas condiciones las partes eléctricas y de la carrocería del vehículo.

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