Marijuán denunció al ex jefe del Renar por nombrar "ñoquis"

Marijuán denunció al ex jefe del Renar por nombrar "ñoquis"

Matías Molle fue acusado de "defraudación al Estado".

25 Mayo 2016
BUENOS AIRES.- El fiscal Guillermo Marijuan denunció al ex titular del Registro Nacional de Armas (Renar), el camporista Matías Molle, y a un grupo de supuestos "ñoquis" que habían sido contratados por la institución y que no habrían cumplido servicios.

Según la denuncia, los supuestos "ñoquis" solo comenzaron a presentarse a trabajar en diciembre de 2015, con el cambio de Gobierno.

"Ninguna de las defraudaciones que se denuncian habrían acontecido sin la indispensable e ineludible participación de Matías Molle, en su carácter de titular del Renar, quien fuera el funcionario público que designó a los empleados y/o dependientes antes aludidos que habrían cobrado sueldos sin cumplir prestación laboral alguna", sostuvo Marijuan.

Tras hacer una investigación preliminar, Marijuan presentó este viernes la denuncia penal por el delito de defraudación a la administración pública ante la oficina de sorteos de la Cámara Federal porteña.

Ahora, será el juez federal Daniel Rafecas el encargado de tramitarla y girar la denuncia a la fiscal María Paloma Ochoa, para que decida si impulsa la investigación.

El principal denunciado es Molle, ex titular del Renar hasta el final de la gestión kirchnerista, junto a los empleados Natasa Loizou, Diego Antonio Monzón, Daniela Andrea Tolentino,Juan Enrique Retegui, Néstor Roberto Aguirre, María Graciela De Glydenfelt y Fernando Zarabozo.

La lista de los denunciados se completa con Ariel Villalba, Melisa Luciana Ojeda, Tomás Esteban Resia, Horacio Ricardo Rodríguez, Gustavo Alberto Santander, Paula Luisa Lozano, Juan Ignacio Granda y Julio Martín Pagnutti.

"Las personas mencionadas incumplieron su horario de trabajo o incluso no cumplieron con sus funciones dentro del organismo, sin justificación alguna y a pesar de haber percibido sus haberes durante el tiempo en que se mantuvo vigente la contratación", sostuvo la denuncia.

En su investigación, Marijuan le tomó declaración a la directora de Recursos Humanos del Renar, Lorena Souto, quien precisó que "a raíz de un relevamiento del personal contratado que se venía haciendo" en la institución se detectaron "nuevas irregularidades en la asistencia y/o incumplimiento en el horario de trabajo".

De "las irregularidades detectadas", se desprendían inconsistencias en "los reportes de ingresos y egresos" en el horario laboral "de ocho horas y media", indicaron fuentes judiciales.

"Algunos habían comenzado a registrar su ingreso en la central en diciembre del 2015, sin perjuicio de que poseían la fecha de alta como empleados con muchos meses de antelación" y en algunos casos los empleados "habían dejado de registrar injustificadamente su ingreso durante algunos años, regularizando su situación a fines del 2015", se añadió.

Entre las medidas de prueba, Marijuan propuso recopilar los recibos de sueldo de los denunciados y sus legajos personales y luego llamarlos a declaración indagatoria. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios