Buenos Aires recibe historias tucumanas que se hacen diseño

Buenos Aires recibe historias tucumanas que se hacen diseño

Por noveno año consecutivo nuestra provincia participa de la Feria Puro Diseño, que se realiza hasta el domingo en La Rural de Palermo. Son 13 las marcas que exponen y venden sus creaciones.

“TUCUMAN BICENTENARIO”. Así se llama el stand diseñado por el IDEP, que tiene unos 100 metros cuadrados y en el que se incluyen los 13 diseñadores seleccionados por un comité. Fotos gentileza Idep “TUCUMAN BICENTENARIO”. Así se llama el stand diseñado por el IDEP, que tiene unos 100 metros cuadrados y en el que se incluyen los 13 diseñadores seleccionados por un comité. Fotos gentileza Idep
26 Mayo 2016
Años atrás, en la casa de su abuelo Roberto encontró una joya de esas que no están hechas de piedras preciosas o elaboradas de metales exquisitos. Alexia Caram cuenta que en el patio descubrió una reposera de madera que resistió décadas a la intemperie. La carpintera tucumana decidió estudiarla, analizarla y ya asociada con su prima Zahia Caram, también carpintera y artista, la reprodujeron y bautizaron La Vaga Duerme. La reposera hoy forma parte del stand de Tucumán en la Feria Puro Diseño.

Historias como las de “Las Caram” (así se llama el taller que fundaron) se multiplican entre los otros 12 participantes del espacio que por noveno año consecutivo tiene nuestra provincia en la principal vidriera de diseño argentino, que se desarrolla hasta el domingo en La Rural de Palermo (Buenos Aires). Las empresas tucumanas que participan de esta edición, y que fueron seleccionadas por un jurado integrado por Benito Fernández y Marcela Molinari, son: Josefina Luna, Mûre, Nicéfora, Salamanca y Villamax (indumentaria); Carnavalito y Ruiseñora (objetos); Berboff, Mirá y Pilani (accesorios); Diseño Acapulco, La Vaga Duerme y Qiri (mobiliario).

Romper cadenas

El stand “Tucumán Bicentenario” (así se llama el espacio) tiene 100 metros cuadrados y su concepto juega con la idea de independencia, de romper cadenas, de quebrar estructuras y de cuestiones que están vinculadas también con el rol de un diseñador de autor. En esos metros se contiene a los 13 diseñadores tucumanos de las categorías indumentaria, accesorios, objetos y mobiliario, que exhiben y comercializan sus creaciones. Allí, además se realizan otras actividades, como -por ejemplo- ayer se realizó la presentación del “Vino del Bicentenario”.

El IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), ente autárquico que tiene como función promover el crecimiento de emprendedores y Pymes y la exportación de productos y servicios tucumanos, coordina y organiza la asistencia a ferias y exposiciones comerciales en todo el mundo para abrir oportunidades de negocios para las empresas tucumanas. Esta es la novena participación de la provincia de Tucumán en la feria mediante la gestión del IDEP.

“Tucumán es el polo de diseño de autor del noroeste argentino y la tercera provincia en importancia del país en este aspecto. Además, posee una rica historia vinculada al diseño. En la actualidad, tenemos diseñadores que se han profesionalizado, con universidades y centros de estudio orientados al diseño. A eso le sumamos el aporte que realizamos desde el Instituto, con capacitaciones, workshops y participación en ruedas de negocios y ferias. Por ese trabajo que venimos haciendo desde casi una década es que Tucumán hoy es la provincia más importante del NOA y la tercera del país en cuanto a diseño de autor se refiere”, comentó a LA GACETA el director ejecutivo del IDEP, Dirk Trotteyn.

Un concurso fue el puntapié para que Carolina Paz y Lourdes Quinzano crearan la marca tucumana Pilani, que tiene como fin la valorización de los materiales y los labores autóctonos que ofrece nuestra provincia. Es decir, muchas manos colaboran en la elaboración de sus carteras, sobres y mochilas de cuero que hoy se exhiben en Puro Diseño. Por ejemplo, usan apliques de tejidos de telar de Dora Portal y Oscar Ruffino, un matrimonio de Tafí del Valle; pieles de cabritos que curte con un método artesanal y ancestral Noemí Medina, en Taco Ralo; y piezas de alpaca realizadas por Lot Mendoza. “Soy parte de la mesa de cuero de Tucumán, y la idea con Pilani es darle salida a lo que se hace con el cuero, ya que mucha gente produce pero no tiene continuidad en la demanda. Todos los diseñadores que participamos hoy estamos tan agradecidos con el Idep, porque esto es una gran oportunidad para lograr nuestros objetivos”, explica Paz desde el stand de Tucumán en la feria.
 

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios