Según Obama, faltan libertades en Vietnam

Según Obama, faltan libertades en Vietnam

Varios activistas opositores fueron detenidos.

25 Mayo 2016
CIUDAD HO CHI MINH.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuestionó la falta de libertades políticas en Vietnam, después de que varios críticos del gobierno comunista no lograron reunirse con él en Hanoi. Fue una nota discordante dentro de una visita cargada de palabras amistosas entre los dos países.

Miles de personas salieron a las calles para dar la bienvenida a Obama en la segunda etapa de su visita. La ciudad se llamaba Saigón hasta que los tanques de Vietnam del Norte ocuparon la urbe en abril de 1975, para recuperar Vietnam del Sur, que en ese entonces era apoyada por Estados Unidos.

El punto culminante de la visita de Obama al país se produjo el lunes, con el anuncio de que Washington pondrá fin a un embargo sobre la venta de armas letales a Vietnam, borrando el mayor obstáculo que quedaba entre dos países unidos por la creciente preocupación por el poder militar de China.

Nguyen Quang A, un destacado intelectual vietnamita, dijo que unos 10 policías habían llegado a su casa a las 6.30 y lo habían conducido fuera de la capital, para permanecer ahí hasta que Obama estuviera a punto de dejar Hanoi. El abogado Ha Huy Son dijo que también se le impidió asistir a la reunión que Obama llevó a cabo con otros seis líderes de la sociedad civil. Human Rights Watch, en tanto, denunció que un periodista invitado a la cita había sido detenido el lunes.

Obama comentó que a varios activistas se les había prohibido asistir a la reunión y dijo que esto era una señal de que a pesar de algunas moderadas reformas legales, todavía hay personas a quienes les resulta muy difícil reunirse y organizarse pacíficamente por asuntos que les preocupan mucho. “Todavía hay áreas de preocupación significativa en términos de libertad de expresión y libertad de reunión”, enfatizó. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios