La UNT ayuda a restaurar el Cristo de San Javier

La UNT ayuda a restaurar el Cristo de San Javier

La Legislatura y el Ente de Turismo invitaron a la Universidad a participar en la puesta en valor del monumento hecho por Iramain.

TURISMO Y DEVOCIÓN Para los viajeros, el imponente Cristo Bendicente es una parada obligada. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA. TURISMO Y DEVOCIÓN Para los viajeros, el imponente Cristo Bendicente es una parada obligada. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.
25 Mayo 2016
A tono con el fervor restaurador de monumentos emblemáticos que se ha apoderado de las autoridades provinciales (y nacionales) cuando ya no falta casi nada para el 9 de julio, también el Cristo Bendicente será restaurado, en su enclave en el Cerro San Javier. La novedad, en este caso, es que para concretar esta iniciativa impulsada por la Legislatura y el Ente de Turismo se buscó la asesoría de expertos de la Universidad Nacional de Tucumán.

“El Cristo es un emblema de Tucumán ante quienes nos visitan; y poder realizar esta obra nos llena de orgullo y me parece importante poder trabajar en forma articulada entre diferentes organismos, en proyectos que benefician al turismo en la provincia”, destacó el legislador Marcelo Ditinis, impulsor del proyecto. Él firmó ayer el acuerdo en el que también participaron el presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo; la decana de la Facultad de Artes, Raquel Pastor; el titular del Ente de Turismo, Sebastian Giobellina; y el de la Cámara de Turismo, Héctor Viñuales.

Entre las tareas a realizarse, mencionadas en el convenio, se establecen las siguientes: hidrolavado del monumento, sellado de fisuras y mapeados, pintura total, arenado y limpieza del basamento de piedra, limpieza parcial y final de la obra e iluminación.

El Cristo que le encomendó en 1938 el gobierno tucumano al escultor Juan Carlos Iramain y que fue emplazado en su lugar actual en 1942 había sido refaccionado en su totalidad por última vez en el año 2000. Sin embargo, en 2005 se reemplazó todo el sistema de iluminación y en 2011 se creó el Centro de Interpretación que está ubicado en el basamento de la obra. Con 28 metros de altura, es la cuarta estructura de Jesucristo más alta del mundo, después del Cristo de la Concordia en Cochabamba; del Cristo Redentor en Río de Janeiro y del Cristo de Otero, en España.

¿En qué consiste la intervención de la Facultad de Artes?, le consultó LA GACETA a la decana Pastor.

“La Facultad de Artes, lo que hará sera asesorar desde una perspectiva técnica. No será la que haga los trabajos de limpieza y restauración; las expertas de la facultad harán también la supervisión de las tareas que haría la empresa designada para ello. Se ha hecho un diagnóstico previo, sin haber ascendido al Cristo. Se hicieron fotos aéreas desde distintos ángulos, y eso permitió tener una idea del tipo de trabajo que hay que hacer, sobre todo el lavado en lo que respecta al lavado con hidrolavadoras, y en la observación de las fisuras que tiene el monumento. Pero, hay que hacer otros diagnósticos una vez que hayan sido colocados los andamios”, destacó Pastor.

- ¿Quiénes participan en esta intervención?

- Lilian Prebisch y Claudia Albarracín, docentes de Escultura de la facultad. Ambas están dirigiendo un proyecto de investigación que tiene que ver con el resguardo del patrimonio. Y es la primera vez que avanzamos en un acuerdo de este tipo; no se trata de haber sido tocadas con la varita mágica, sino que sentimos que se nos ha consultado como especialistas. Eso es destacable. La iniciativa fue de la Legislatura y del Ente de Turismo, puntualmente del legislador Ditinis, y de Giobellina, y también participó el arquitecto Ricardo Viola. Ellos se pusieron en contacto con la rectora (Alicia Bardón), y desde allí recibió la facultad una nota suya pidiéndonos que se propusieran especialistas para hacer esa tarea.

 

Comentarios