El jefe del radicalismo, sobre la ley de acoples: "es una artimaña para perpetuarse en el poder"

El jefe del radicalismo, sobre la ley de acoples: "es una artimaña para perpetuarse en el poder"

José Corral cuestionó el sistema que rige en Tucumán, entre otras provincias. "Son trampas electorales que hacen que el elector no sepa a quién está votando", dijo.

SISTEMA ENGORROSO. Decenas de boletas colam n los cuartos oscuros durante las elecciones provinciales. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI SISTEMA ENGORROSO. Decenas de boletas colam n los cuartos oscuros durante las elecciones provinciales. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
24 Mayo 2016
El jefe del radicalismo, José Corral, cuestionó hoy el sistema de acoples que se aplica en Tucumán (desde 2006) y en otras provincias del país al considerar que se trata de una "artimaña para perpetuarse en el poder". Sus declaraciones se dieron en el marco de la presentación que hizo la UCR al Gobierno para dar a conocer su posición respecto al proyecto de Reforma Electoral.

"El radicalismo ya fijó posición en los aspectos más importantes como la boleta única electrónica como metodología para hacer más ágil, más moderno y más confiable el sistema de votación y los resultados", destacó el dirigente e intendente de Santa Fe.

Corral también transmitió su coincidencia con el proyecto oficial de eliminar a las listas colectoras. "Son trampas electorales que hacen que el elector no sepa a quién está votando", dijo. En ese sentido, pidió el involucramiento de las provincias.

"En la Argentina aún existen verdaderos feudos que se valen de maniobras, tales como la ley de Lemas en Santa Cruz, colectoras en La Rioja o en Tucumán, que son verdaderas artimañas para perpetuarse en el poder", agregó.

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri instó al gobernador Juan Manzur y a una docena y media de intendentes tucumanos que avancen con la reforma del sistema electoral de la provincia. Pidió “sacar el tema este de los acoples, esa cosa rara que tienen los tucumanos” e instrumentar un sistema más “estándar”. La solicitud se dio en medio de la reunión que mantuvieron las autoridades tucumanas con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, en la Casa Rosada.

El jefe del radicalismo se reunió hoy en la Casa Rosada con el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, a quien le planteó su oposición a modificar el sistema de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Desde el macrismo avanzaron en los últimos días en la posibilidad de pasar a un sistema de elección optativo de candidatos bajo el argumento de que no se puede obligar a la gente a votar hasta cuatro veces por año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios