El dólar minorista y el mayorista siguen en baja

El dólar minorista y el mayorista siguen en baja

Fuerte liquidación de las agroexportadoras

24 Mayo 2016
BUENOS AIRES.- El dólar minorista mantuvo la tendencia a la baja de la semana pasada y cerró ayer en $ 13,92 para la compra y $ 14,27 para la venta al público, informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

De esa forma, la cotización oficial se contrajo un 0,23% respecto del cierre del viernes pasado en la city porteña, plaza de referencia en el país.

En la pizarra del Banco Nación (BN), la divisa terminó en $ 13,80 para la compra y $ 14,20 para la venta.

Por su parte, el dólar mayorista cayó en $ 14 en un mercado signado por una mayor oferta de divisas provenientes, tanto del sector financiero como del sector agroexportador. Así, cayó a niveles similares a los marcados de finales de enero.

“Cada vez es más intenso el ingreso de divisas, tentadas por las altas tasas de interés en pesos y, al mismo tiempo, los dólares de la agroexportación presionan el tipo de cambio a la baja”, destacó un corredor cambista.

El dólar mayorista cedió cuatro centavos, en $ 14 vendedor, en una rueda en que se negociaron U$S 473 millones en el segmento de contado (spot); mientras que en los futuros se transaron 26 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 152 en el Rofex.

Operadores consideraron que el Banco Central no intervino en el Mercado Único de Cambios (MULC), pero operadores mencionaron que la banca pública volvió a comprar dólares para detener la caída de la divisa.

La caída del dólar mayorista también se reflejó en los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono operaban en la zona de los $ 13,93.

En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró en $ 4.000 (U$S 285) por tonelada.

El sector agroexportador incrementó sustancialmente su liquidación de divisas la semana pasada, cuando ingresó al mercado U$S 821,2 millones.

Así lo informaron ayer la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.

Desde comienzo de año hasta el 20 de este mes, el monto liquidado por el sector ascendió a U$S 9.946,7 millones.

En un período en el que tradicionalmente se realizan fuertes liquidaciones de divisas por el avance de la denominada cosecha “gruesa”, la colocación de moneda extranjera resultó incluso superior a igual plazo de 2015.

En la semana comprendida entre el 18 y el 22 de mayo de 2015, las empresas del sector habían liquidado la suma de U$S 609,2 millones; mientras que el monto liquidado hasta ese momento ascendía a U$S 7.573,7 millones.

Las acciones líderes registraron una baja de un 1,43% en la Bolsa de Comercio porteña, animadas solo por los papeles de las entidades bancarias y petroleros, que no pudieron frenar la brusca caída de las energéticas y siderometalúrgicas. (Télam-DyN-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios