“No estamos en un campo de batalla del narcotráfico”

“No estamos en un campo de batalla del narcotráfico”

Ediles de Aguilares creen que el tema no es grave en su ciudad.

PATRULLAJES. Los operativos son moneda corriente desde hace una semana. la gaceta / foto osvaldo ripoll PATRULLAJES. Los operativos son moneda corriente desde hace una semana. la gaceta / foto osvaldo ripoll
24 Mayo 2016
El Concejo Deliberante de Aguilares se pronunció ayer a favor de distintas medidas que se estudian instrumentar en ese municipio con el fin de mejorar la seguridad. El pedido de un destacamento de la Gendarmería Nacional, de una dependencia de la Policía Vial y la adhesión de la ciudad a las normativas de tránsito “droga y alcohol cero” para los conductores, son algunas de las gestiones que apoyan y que, según dijeron, impulsa la intendenta local Elia Fernández.

El cuerpo deliberativo se reunió con el objetivo de analizar los últimos enfrentamientos que protagonizaron el miércoles pasado las pandillas de los barrios Villa Nueva (Los Pibes de la Villa) e Independencia (Coriofos) y que dejó el saldo de un joven herido de bala y varios detenidos.

“No es una zona liberada”

Gonzalo Fernández, presidente del cuerpo, en una conferencia de prensa dijo que el choque se inscribe en una rivalidad barrial que viene desde hace varios años y que no estaría vinculado a una puja por el liderazgo en el negocio de la droga.

“El flagelo existe, no lo podemos negar, pero tampoco es propio de ésta ciudad, pues la droga tiene la misma gravedad que en otros municipios y trabajamos para contrarrestarla”, sostuvo el edil.

“Destacamos que Aguilares no es una zona liberada y que el narcotráfico es una cuestión que nos compromete a todos, a las fuerzas de seguridad, a la Justicia y el gobierno”, dijo por su parte Mario Valceda, el vicepresidente primero del órgano legislativo.

El concejal insistió en que el cuerpo está preocupado por la seguridad en la zona y que por esa razón ha solicitado al ministro de Gobierno, Regino Amado, una audiencia en la que le solicitarán que se instale un destacamento de Gendarmería en el edificio en el que funcionaba el hospital.

Este edificio se encuentra en una zona estratégica, a orillas de la calle que conduce al viejo puente sobre el río Medinas. El lugar es paso obligatorio para entrar al barrio Villa Nueva y desde allí hacia el Evita e Independencia.

“Hay que dejar en claro que no estamos ante un campo de batalla del narcotráfico. Aguilares es una ciudad en la que existen los mismos riesgos que en cualquier otra ciudad. No hay nada que nos supere”, apuntó Nicolás Cheín, vice segundo.

“Estamos ante una situación que nos exige no mirar a un costado. De ahí que venimos trabajando en varios proyectos que seguramente van a mejorar los problemas de inseguridad que nos aqueja a nosotros y todo el país”, agregó.

El rumor narco

Los concejales también hicieron referencia sobre la presencia en la Villa Nueva de ciudadanos de Colombia y Rosario, supuestamente vinculados con el narcotráfico. Advirtieron en ese sentido que la policía estaría llevando adelante un trabajo investigativo que se encuentra bajo estricto secreto de sumario. “Aquí hay gente de distintas ciudades de la Argentina y otros países. Y sabemos sobre la que despliega trabajos honestos. Por eso hay que evitar etiquetar a la gente por una cuestión de procedencia. Habrá otros que quizás no “lleven adelante una labor decente), y de ahí la tarea importante de investigación que tendrán tanto la Justicia como la policía”, advirtió por último el concejal Francisco Martínez.

Comentarios