Obama levanta el embargo de armas a Vietnam

Obama levanta el embargo de armas a Vietnam

Un nuevo reequilibrio estratégico en Asia.

DIÁLOGO. Obama y Dai Quang compartieron una conferencia de prensa. reuters DIÁLOGO. Obama y Dai Quang compartieron una conferencia de prensa. reuters
24 Mayo 2016
HANOI.- Estados Unidos anunció el fin de su embargo a la venta de armas letales a Vietnam (después de 50 años), un paso histórico que acaba con la vieja enemistad entre ambos países y pone de relieve su preocupación compartida sobre el creciente poderío militar de China.

La decisión se anunció durante la primera visita del presidente, Barack Obama, a Hanoi, descripta por sus anfitriones como la llegada de una cálida primavera y un nuevo capítulo en las relaciones entre las dos naciones que estuvieron enfrentadas en una guerra cuatro décadas atrás.

Obama, el tercer presidente de Estados Unidos que viaja a Vietnam desde que se restauraron las relaciones diplomáticas en 1995, ha protagonizado un “reequilibrio” estratégico hacia Asia como punto central de su política exterior.

Vietnam, vecino de China, es parte clave de esa estrategia, en medio de temores sobre el creciente poderío de Pekín y reclamos de soberanía en el 80% del Mar de la China Meridional.

La decisión de levantar el embargo de armas indica que el peso de estas preocupaciones superó a los argumentos de que Vietnam no ha hecho lo suficiente para mejorar su historial de derechos humanos y que Washington perdería ascendencia en la adopción de reformas.

Obama dijo, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang, que las disputas en el Mar de la China Meridional deben ser resultas de forma pacífica y no por alguien que “haga sentir su peso”.

Sin embargo, insistió en que “la decisión sobre el embargo no estuvo basada en China ni en otras consideraciones. Estuvo basada en nuestro deseo de completar un largo proceso hacia la normalización con Vietnam”, comentó. El mandatario agregó que su visita a un antiguo enemigo muestra que “los corazones pueden cambiar y que la paz es posible”.

La organización Human Rights Watch reaccionó con molestia ante la decisión de Washington. Phil Robertson, director de la organización en Asia, dijo que mientras Obama levantaba el embargo, las autoridades vietnamitas siguen arrestando periodistas, activistas de derechos humanos y blogueros en la calle y en sus casas. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios