Tras ser vetado 10 veces, Romagnoli está a un paso de convertirse en juez

Tras ser vetado 10 veces, Romagnoli está a un paso de convertirse en juez

Manzur definió ayer seis vacantes judiciales.

24 Mayo 2016
Finalmente, el 10 veces vetado abogado Gustavo Romagnoli está a un paso de acceder a la judicatura. Ayer, el gobernador, Juan Manzur, firmó el decreto mediante el que lo designa como vocal de la Sala II de la Cámara Penal de esta capital. Ese instrumento, no obstante, aún debe seguir el trámite de acuerdo correspondiente en la Legislatura.

En el primer día hábil de la semana, el mandatario provincial firmó seis de las nueve ternas que acumulaba en su escritorio. Desde que había asumido, el sucesor de José Alperovich aún no había ejercido la facultad que le acuerda la Constitución para designar magistrados a partir de las ternas que confecciona el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

La terna más antigua, esperaba una definición desde hacía casi un año, fue resuelta ayer en el paquete de decretos firmados por Manzur. Se trata de la propuesta para la Sala II de la Cámara Penal de esta capital que Alperovich “legó” a Manzur. Y justamente el abogado Romagnoli, que acumulaba sobre sus espaldas 10 vetos, fue el elegido por sobre Juan Carlos Nacul (suma ahora ocho vetos) y Walter Ojeda Ávila. Durante este mes, el vencedor había rechazado las críticas de la presidenta de la Fundación “María de los Ángeles”, Susana Trimarco. La madre de Marita Verón, joven desaparecida en 2002, objeta a Romagnoli porque es sobrino de Cergio Morfil y trabajó en su estudio: este abogado está ligado profesionalmente a los Ale, clan denunciado por Trimarco. “Quiero que el gobernador Manzur defina con libertad y sin presiones”, había expresado Romagnoli.

La segunda terna resuelta corresponde a una Defensoría en Banda del Río Salí, y la nombrada por Manzur fue María Lorena Arquez (figuraba tercera en el orden de mérito del CAM). Quedaron excluidos Diego Trabadelo y Andrea Fabiana Segura. Para la cobertura de la Fiscalía de Instrucción Penal N° 2 de la Capital, el gobernador se inclinó por Claudio Bonari (estaba segundo). El terceto se completaba con Carolina Ballesteros y Carlos Saltor. Esta fiscalía volverá a contar con un titular a cargo luego de la escandalosa renuncia de Carlos Albaca, en diciembre de 2013. El ex fiscal instruyó la causa por la muerte de Paulina Lebbos y fue una de las personas más criticadas por el padre de la víctima, Alberto Lebbos, quien lo responsabiliza por la falta de rumbo en el caso. Eso fue reafirmado por la fiscala de Cámara Marta Jerez, quien elevó al Ministro Fiscal Luis De Mitri un informe muy crítico sobre el trabajo de Albaca y del primer fiscal de la causa, Alejandro Noguera.

En el caso del Juzgado de Ejecución Penal de la Capital, el titular del Poder Ejecutivo optó por el colista del terceto enviado por el CAM, Roberto Eugenio Guyot. El abogado fue director de Institutos Penales durante buena parte del alperovichismo. La lista se completaba con Roberto Flores y con Lucas Maggio. En tanto, el Juzgado de Familia y Sucesiones N° 1 de Concepción recayó en manos de José Rubén Sale (estaba tercero en la terna, que compartía con Mariela Donaire y Eleonora Claudia Méndez). Finalmente, para el Juzgado Civil y Comercial N° 8 de esta capital, Manzur se inclinó por Pedro Pérez (segundo, en un listado que incluía a Eleonora Claudia Méndez y a Fernando García Hamilton).

La intención del Gobierno es que las seis designaciones sean abordadas en la sesión del jueves de la Legislatura. Pero la posibilidad de que la Cámara dé acuerdo a los elegidos dependerá de que se cumplan los pasos establecidos por la normativa: entrevistas y participación de la ciudadanía ante la Comisión de Peticiones y Acuerdos.

Comentarios