La gripe se adelantó siete semanas en relación a 2015

La gripe se adelantó siete semanas en relación a 2015

El Siprosa está distribuyendo más dosis en los vacunatorios de la provincia, aseguró el titular del organismo, Gustavo Vigliocco

Gripe Gripe
24 Mayo 2016
Todas las personas que integran los denominados grupos de riesgo deben vacunarse contra la gripe. La ministra de Salud de la provincia, doctora Rossana Chahla, hizo tal recomendación en consonancia con el pedido que efectuó el director nacional de Epidemiología, doctor Jorge San Juan, quien además reiteró que hay vacunas disponibles “y están distribuidas en todo el país porque así como se adelantó el invierno también se adelantó la gripe y hasta ahora tenemos 11 muertes en el país (cinco de ellas en Tucumán) ”, subrayó.

“No hay epidemia de gripe A. No tenemos el mismo contexto que en 2009. Hay muchos casos pero gripe se tiene todo el año”, dijo Chahla al salir de la reunión entre los ministros y el gobernador, Juan Manzur. Se mostró molesta y desmintió los rumores que decían que desde su ministerio se querían ocultar las cifras de enfermos con gripe A. “No vamos a esconder nada”, reiteró.

La funcionaria recordó que este virus es peligroso y hasta puede ser fatal para quienes tienen factores de riesgo (obesidad, enfermedades autoinmunes o crónicas) o están en grupos de riesgo: embarazadas, adultos mayores y niños menores de dos años.

Bronquiolitis: cifras altas

En tanto el doctor Ernesto José Ways, especialista en infecciones respiratorias agudas (IRA) y jefe de la división Salud Respiratoria del Siprosa informó que el brote de bronquioliti en las dos últimas semanas epidemiológicas se mantuvo con cifras altas y estables: entre 650 y 675 casos semanales en la provincia. “Es muy probable que hayamos llegado al punto máximo de la curva epidemiológica, y de ahora en adelante quedan dos opciones: que se mantenga el número de casos o que baje. Los servicios de salud están dando respuesta y operativamente están compensados: hay egresos e ingresos de pacientes sin que se produzcan colapsos hospitalarios”, detalló. Las internaciones, acotó, se mantienen en un 85% en niños de menos de 40 días de vida, especialmente de pacientes de entre 10 y 20 días de vida, como normalmente ocurre con los lactantes en esta época del año.

Ausentismo escolar

Por otra parte el doctor Ways aclaró: “la circulación del virus de la gripe o influenza está produciendo sobre todo ausentismo escolar, pero bajo impacto en la internación. El grupo más vulnerable es el de jardín de infantes en adelante, y esta situación se mantendrá por un periodo no menor a los 30 días, hasta que todos los chicos susceptibles (los que tienen posibilidad de enfermarse) se terminen de contagiar”. Como las demás autoridades sanitarias, insistió en que los grupos de riesgo “deben vacunarse, porque si se enferman no se agravarán ni tendrán complicaciones”.

El secretario ejecutivo del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, y el jefe del departamento de Inmunizaciones del Siprosa, José Ricardo Cortez, coincidieron en señalar que Tucumán es la provincia con más alto porcentaje de vacunación en el país. “Vamos a la cabeza y aún tenemos vacunas. Recibimos 241.920 dosis, se distribuyeron 203.000 y ya se aplicaron 109.000 (unas 47.000 dosis más que el año pasado para esta época del año), señaló Vigliocco. Estos conceptos que fueron refrendados por Cortez.

Distribuyen vacunas

El aumento de la demanda se debe a que este año la gripe se adelantó: “Comenzamos a registrar casos en la semana epidemiológica 17, mientras que en 2015 la influenza comenzó a sentirse siete semanas más tarde, es decir en la semana epidemiológica 24”, precisó Cortez. Añadió que según los cálculos hechos en el Siprosa, Tucumán requiere unas 285.000 dosis de vacuna antigripal para inmunizar a todos los grupos de riesgo (adultos y niños). “El adelanto del brote de gripe y el hecho de que hayan fallecido cinco tucumanos (adultos mayores que no estaban vacunados y que tenían patologías de base) movilizó a la población a concurrir masivamente a los vacunatorios, y esto es muy bueno”, reflexionó el médico.

“Hay vacunas contra la gripe. Hubo un faltante en algunos vacunatorios, pero desde el viernes estamos distribuyendo en forma escalonada una nueva partida en los CAPS, hospitales y demás vacunatorios de la provincia”, aseguraron el doctor Cortez y su par de Inmunizaciones, doctor Gustavo Carilla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios