50 años del cierre de los ingenios

50 años del cierre de los ingenios

El viernes se presentará el último libro de la escritora Lucía Mercado. Habrá una mesa panel sobre el tema.

24 Mayo 2016
“Cada ingenio era un pueblo. Y un día se nos cambió la vida, así de golpe. Fue el fin de una época, un antes y un después en Tucumán. Fue una tragedia, desestructuración familiar, éxodo de la población, desarraigo. Perdimos la fuente de trabajo, pero también perdimos la dignidad”. Esto escribe Lucía Mercado en su último libro “50 años. Cierre de ingenios azucareros. 1966-2016”, que será presentado el viernes, a las 19, en el Museo de la Industria Azucarera, Obispo Colombres, del parque 9 de Julio. En el acto actuarán Lelia Sosa en voz y Carlos del Pino y Tono Lezana, en guitarras.

La presentación estará a cargo de la doctora en Letras Susana Brunetti, lingüista, y de la doctora en Geografía Ana Isabel Rivas, directora del proyecto de voluntariado universitario “Territorio, historia y sociedad en el ex ingenio Mercedes, en el municipio de Lules”.

“Este libro trata de ver, reflexionar y analizar prácticas políticas. Papel, culpabilidad, responsabilidad de los diferentes actores sociales, laborales, empresariales, gubernamentales. Todo eso que evitó que Tucumán cumpliera con ese destino que parecía ineludible: una provincia y un país moderno, donde fuese posible realizar nuestros sueños”, dice el prólogo la autora.

En su libro, que acompaña con fotos de archivo, la autora cuenta la historia política, social y económica que rodeó la crisis de 1966. Recoge los movimientos de los cañeros independientes, el endeudamiento de la provincia, la resistencia peronista sindical, el Operativo Tucumán y la situación de los pueblos tras el cierre de las fuentes de trabajo. Mercado es egresada de la UNT y de Antropología Social en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios