Ya está lista la custodia a la que aportaron tucumanos

Ya está lista la custodia a la que aportaron tucumanos

La pieza litúrgica que cinceló el famoso orfebre se exhibirá durante el Congreso Eucarístico que se realizará en Tucumán.

HOMENAJE. Pallarols se inspiró en la custodia que había hecho su abuelo para el Centenario. Facebook-Juan Carlos Pallarols.  HOMENAJE. Pallarols se inspiró en la custodia que había hecho su abuelo para el Centenario. Facebook-Juan Carlos Pallarols.
24 Mayo 2016
Tucumán ya cuenta con una nueva custodia donde se exhibirá el Santísimo Sacramento durante el XI Congreso Eucarístico Nacional. Fue realizado por el destacado orfebre Juan Carlos Pallarols, a partir de incontables pedacitos de joyas de oro y plata que donaron los fieles de Tucumán. En su muro de Facebook el artista contó: “durante los últimos seis meses gran parte de mi tiempo lo dediqué a esta Custodia hermosa inspirada en la antigua, realizada por mi abuelo en la época del primer Centenario, muchos años después fue robada del Museo de Arte Religioso de San Miguel de Tucumán”.

En efecto, en enero de 2011 ladrones entraron por un boquete en el techo del Museo de Arte Sacro que funciona en Congreso 53 y se llevaron dos custodias, una de oro y otra de plata. Desde entonces Tucumán carecía de una custodia importante, hasta que la Fundación Amigos del Museo pidió al consagrado orfebre Pallarols, el diseño y la realización de una nueva custodia para la Catedral.

“En esta oportunidad la hicimos en una escala un poco mayor, dada la solemnidad del Congreso Eucarístico y coincidencia con el Bicentenario de nuestra Independencia. (Es) una tarea gratísima y emocionante que me hace sentir y pensar en todo lo que me precede en mi oficio”, escribió Pallarols en su muro y publicó también las fotos de su obra.

La primera custodia también había sido realizada en el taller Pallarols por el abuelo de Juan Carlos. La había encargado en 1924 el obispo Bernabé Piedrabuena y una comisión de damas se había abocado con éxito a la recolección de donaciones en dinero y en joyas, en toda la ciudad. El mismo gesto tuvo por segunda vez, y con gran generosidad, el pueblo de Tucumán. El padre Marcelo Barrionuevo contó que como sobró material también se realizaron otros objetos sacramentales.

Más peregrinos

El Congreso Eucarístico Nacional ya es un éxito. El padre Guillermo Cassone destacó que los inscriptos oficiales ascendieron a 12.300, sin contar con los 3.000 jóvenes que ya se anotaron. Pero se esperan 5.000 jóvenes más. “No contamos peregrinos que vendrán por su cuenta, a casas de familiares y amigos u hoteles”, dijo.

La oferta de camas está sobrepasada en 500 lugares. “Por eso extendimos la inscripción a 1.500 personas más, que podrán anotarse hasta el 25 de mayo”, señaló el padre Cassone. “Aunque ya se cubrieron todos los cupos de cada provincia”, reconoció. Formosa, fue una de las primeras que se inscribió.

En el Hipódromo, donde se realizarán los actos centrales, se dispondrán 20.000 sillas y tribunas.

La Ciudad Eucarística

Además de tres escenario, en el Hipódromo se dispondrá la Ciudad Eucarística. Se trata de un espacio para redescubrir la Eucaristía y ponerla en el centro de la vida cristiana. A través de distintos estanes se verán las diversas congregaciones, instituciones y movimientos eclesiales. También habrá una capilla de adoración eucarística.

No estarán ausentes los espacios de recreación, música, patios de comida y espacio comercial con librerías y santerías.

La Ciudad estará abierta al público desde el comienzo del congreso, el 16 de junio hasta su conclusión el 19, de 10 a 22. El ingreso de peregrinos es libre y gratuita como también el ingreso a los auditorios para participar de las ponencias.

Comentarios