En “Como el aire”, Juan Falú exhala tucumanidad

En “Como el aire”, Juan Falú exhala tucumanidad

El guitarrista editó su disco para “dejar un registro de lo que voy haciendo”. Por el Gardel.

RESCATE DE LO TUCUMANO. Juan Falú interpreta temas de Pepe Núñez. Telam. RESCATE DE LO TUCUMANO. Juan Falú interpreta temas de Pepe Núñez. Telam.
24 Mayo 2016
La alegría le llega por partida doble a Juan Falú con su nuevo disco, “Como el aire”. Aparte de haber sido nominado al premio Carlos Gardel por esta producción en el rubro “artista masculino de folklore”, el guitarrista tucumano la presentó recientemente en el ND Teatro de la Capital Federal.

“Me puse en el brete de no seguir cajoneando composiciones, sin ninguna otra pretensión que la de dejar un registro de lo que voy haciendo. Un disco es un paso testimonial de uno”, deslizó el músico durante una entrevista que realizó con la agencia de noticias Télam, que giró en torno a un disco que exhala tucumanidad por varios lados.

El artista se erigió en un referente para los jóvenes, lo que vive con orgullo y naturalidad. “Es muy placentero que se haya dado así y también termina siendo algo natural, ya sea desde la docencia como desde la relación de músicos con otros músicos. No estoy tomando en cuenta que pertenezco a otra generación; nos iguala la música y el modo vivirla y de valorarla hace que sea natural. Cuando tomo conciencia me lo tomo orgulloso, pero en general lo vivo como algo cotidiano”, comentó.

El álbum contiene tanto piezas instrumentales como cantadas, que destilan un amplio abanico rítmico que va del vals a la chacarera, de la cueca a la zamba o del gato al choro. Varios de ellos son estrenos, como “La madera” (con texto de Lina Avellaneda), “Ya me voy,“ “Ayer es siempre”, “Zamba del cantor” (con letra de Marcela Neme y dedicada a Lucho Hoyos), y “Pequeño vals para Lilián”, para su colega y amiga Lilián Saba.

En este repertorio de 20 estaciones se destacan “Como el aire” (zamba dedicada a su coprovinciano Juan Quintero, que compuso junto al poeta local Rubén Cruz); “Natrilha dos choroes”; y la “Vidalita del amigo” y la chacarera “Memoria Esquina Recuerdo”, ambas de su fallecido amigo Pepe Núñez. De la producción participaron Florencia Bernales en canto y Bárbara Streger en flauta.

Falú compite por el Gardel con Peteco Carabajal (por “Caminos santiagueños) y Raly Barrionuevo (“El sueño de los viajeros”).

Temas Juan Falú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios