Mendía: "algunos políticos creen que el Bicentenario es una obra pública"

Mendía: "algunos políticos creen que el Bicentenario es una obra pública"

El presidente de la Fundación del Bicentenario dijo que el 9 de julio de 1816 fue el momento político más importante de la historia argentina.

JORGE MENDÍA. El dirigente radical fue entrevistado en el Salón de la Jura de la Casa Histórica. CAPTURA DE VIDEO JORGE MENDÍA. El dirigente radical fue entrevistado en el Salón de la Jura de la Casa Histórica. CAPTURA DE VIDEO
12 Agosto 2016
Jorge Mendía, presidente de la Fundación del Bicentenario, no duda: el 9 de julio de 1816 fue el hecho político más importante en la historia argentina. Pero en cuanto pronuncia esta afirmación se anima a más y agrega que el peso de la declaración de la independencia argentina fue un hecho capital también para el resto de los pueblos sudamericanos.

El político radical fue uno de los primeros que se comprometió con la causa de la celebración de los 200 años de la Independencia: desde 2004 viene trabajando con el tema. participó del ciclo Charlas del Bicentenario y fue entrevistado por la periodista Irene Benito en el Salón de la Jura de la Casa Histórica. Afirmó que uno de los objetivos que deben plantearse los dirigentes en este momento es ver la manera de terminar con el centralismo político.

“El 9 de Julio de 1816 es el hecho político más grande que podemos tener los sudamericanos. Alguien empezó a soñar que podíamos ser lo que somos hoy. Empezó a soñar con esta democracia”, manifestó.

Mendía dijo que vive las vísperas de la celebración de los 200 años de la independencia con sentimientos contradictorios. “Como político me siento en el mejor momento. Si bien no tengo funciones políticas, como hombre político estoy trabajando con amigos que tienen cargos representativos y les estoy diciendo qué podemos hacer y qué no. Pero me entristece lo mucho que cuesta hacer entender qué es el Bicentenario. Algunos políticos creen que el Bicentenario es una obra pública y yo les digo que no, que es un momento político”, relató.

“¿Cree que les falta sensibilidad a los políticos?”, le preguntó Benito. “Les falta el atrevimiento para hacer lo que sus mentes y su materia humana les dictan”, respondió.

Comentarios